Bancos piden más reformas en AL gane la izquierda o la derecha

Bancos piden más reformas en AL gane la izquierda o la derecha

WASHINGTON (AFP).- Latinoamérica crecerá 4% en 2006 pero debe acelerar las reformas estructurales pendientes, cualquiera sea el resultado de las numerosas elecciones previstas en la región, estimó ayer el Instituto de Finanzas Internacionales (IFI), que reúne a 320 bancos de 60 países.

El IFI pronosticó que habrá un alza del PIB regional por tercer año consecutivo, esta vez de 4% (al igual que en 2005), a raíz de una combinación de factores domésticos e internacionales entre los que figuran el alza del precio de las materias primas, la liquidez global, el crecimiento estadounidense y las aún bajas tasas de interés.

“Países claves como México, Brasil y Chile tienen cimientos macroeconómicos sólidos, acceso a mercados de capital, un fuerte desempeño bursátil y fuertes sistemas bancarios”, se congratuló Charles Dallara, director del IFI, en una conferencia de prensa previa a las reuniones anuales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Belo Horizonte, Brasil, y de directores de bancos latinoamericanos en Rio de Janeiro, ambas a comienzos de abril.

Pese a que existe un nerviosismo creciente en los mercados a raíz de las numerosas elecciones que han tenido y seguirán teniendo lugar este año en América Latina, que parece girar políticamente hacia la izquierda, Dallara pidió “no prejuzgar el resultado de las elecciones” en Perú y México, que tendrán lugar este año. En México el candidato de la izquierda tiene posibilidades de acceder a la presidencia.

“Los mercados también deben aprender que reaccionar de manera exagerada no es necesariamente bueno para ellos”, añadió Dallara, recordando que el nerviosismo que afectó la economía brasileña durante la campaña del presidente Luiz Inacio Lula da Silva resultó ser injustificado, porque éste optó luego por mantener la misma política macroeconómica que sus predecesores.

“Vamos a dar un paso atrás y ver cómo evolucionan las cosas. Obviamente algunos países como Venezuela y Argentina van en una dirección más populista (…). Pero cualquiera sea el resultado de las elecciones, será imperativo mostrar más convicción en las reformas estructurales”, estimó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas