Bancos serían adquiridos por el Tesoro norteamericano

<P>Bancos serían adquiridos por el Tesoro norteamericano</P>

El gobierno de Estados Unidos, centro mundial de la libre empresa, estudia una nueva medida intervencionista para desbloquear los créditos y dar confianza a los inversores, que lo llevaría a convertirse en accionista de algunas de las entidades financieras en crisis.  El secretario del Tesoro, Henry Paulson, dijo que el gobierno empleará  todas las herramientas que se nos han dado (con el plan de rescate financiero) para una mayor eficiencia”. Según el diario  New York Times,  que cita altos funcionarios del gobierno, el Tesoro se propone adquirir parte de «numerosos bancos estadounidenses para tratar de restablecer la confianza».

Agencias

El gobierno de Estados Unidos, centro mundial de la libre empresa, estudia una nueva medida intervencionista para desbloquear los créditos y dar confianza a los inversores, que lo llevaría a convertirse en accionista de algunas de las entidades financieras en crisis.  El secretario del Tesoro, Henry Paulson, dijo que el gobierno empleará  todas las herramientas que se nos han dado (con el plan de rescate financiero) para una mayor eficiencia, incluyendo la capitalización de instituciones financieras de todos los tamaños.

Según el diario  New York Times,  que cita altos funcionarios del gobierno, el Tesoro se propone adquirir parte de «numerosos bancos estadounidenses para tratar de restablecer la confianza».  La idea de un Tesoro accionista, que ya es una realidad tras la estatización de hecho de la aseguradora AIG y organismos de refinanciamiento hipotecario como Fannie Mae y Freddie Mac, es impulsada por el influyente senador demócrata por Nueva York, Charles Schumer.

El Estado británico propuso el miércoles a los bancos una entrada en su capital del orden de unos 50.000 millones de libras (unos 87.000 millones de dólares), lo que se traduciría en una estatización parcial de los que recurrieran a esta opción, que será acompañada de ayudas al financimento por hasta 450.000 millones de libras.

 La canciller alemana, Angela Merkel, declaró ayer que no puede descartar la estatización de bancos, siguiendo el ejemplo de otros países europeos como Gran Bretaña.

Las claves

1.  Artífice

El senador Charles Schumer estimó que la idea de una estatización parcial de los bancos, propuesta el miércoles por el primer ministro británico Gordon Brown, era una medida que debería  estudiarse.

2.  Islandia

El  gobierno islandés estatizó el jueves el principal banco del país, Kaupthing.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas