Bancos solicitan aprobar créditos

Bancos solicitan aprobar créditos

POR SOILA PANIAGUA
Unas 10 empresas que operan en el mercado de capitales y financieros a nivel mundial ofertaron US$150 millones para la adquisición de tres carteras de préstamos de los bancos rescatados. Las ofertas de esas instituciones financieras responden a una convocatoria que hizo el Banco Central el pasado primero de junio, informó ayer esa institución financiera.

Explicó que las empresas postulantes, entre estas de Estados Unidos, Argentina, México, Colombia, Puerto Rico y dominicanas, forman parte del Registro de Empresas Elegibles que creó el Comité de Políticas para la Realización de Activos (COPRA).

Manifestó que esas empresas tendrán acceso en un contexto de transparencia y libre competitividad, al cuarto de información (Data Room) técnico, legal y financiero, donde se encuentran los expedientes físicos y medios magnéticos de los deudores que integran el segmento para venta de los tres primeros paquetes de cartera de préstamos.

Precisa que para el próximo cinco de julio está programado que en un acto público contemplado en los términos de referencia precitados, cada empresa presentará su «propuesta técnica y económica en firme», en base a su propia valuación independiente respecto al valor y exigibilidad de los créditos ofertados en la subasta.

«En base a las reglas y criterios establecidos por la Junta Monetaria y el COPRA, se anunciarán las ofertas ganadoras a más tardar el 13 de julio del año 2005», añade el Banco Central.

Expresa que el acto inaugural para el inicio del «due diligence», programado hasta el primero de julio para los tres primeros paquetes de carteras de préstamos subastadas, se llevó a cabo en el salón Américo Lugo del Banco Central.

Refiere un documento enviado ayer a los medios de comunicación por el BC que mediante la aprobación de su cuarta resolución el 23 de diciembre del 2004, la Junta Monetaria aprobó distintos multi-esquemas.

Esos esquemas establecen los mecanimos mediante los cuales se realizarán los activos que se destinen a la solución del déficit cuasifiscal del Banco Central, bajo las directrices del Comité de Políticas para la Realización de Activos (COPRA), el cual se rige por un manual de funciones, un reglamento de políticas y una serie de normas e instructivos complementarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas