El aumento de la tasa de interés dispuesto por el Banco Central (BC) el pasado mes de agosto solo ha sido aplicado a los préstamos, pero no a los pasivos de los bancos, por lo que representantes de los sectores industrial, comercial y el público depositante se ha acercado a la sección de Economía del periódico HOY para expresar su preocupación por esa aplicación parcial de esa alza.
Con relación a esta medida esos sectores piden al Banco Central y a la Superintendencia de Bancos intervenir para evitar que esta práctica monopólica se siga aplicando en perjuicio de los depositantes.
Aseguran que no es la primera vez que esto ocurre, ya que alegan en el sistema bancario existen prácticas oligopólicas que no permiten la competencia, por lo que las tasas de interés que ofrece no son competitivas.
El pasado 28 de agosto el BC informó que durante su reunión de política monetaria de ese mes decidió incrementar su tasa de Política Monetaria en 200 puntos básicos, de 4.25% anual a 6.25% anual.
Al mismo tiempo, las tasas de interés de las facilidades permanentes de expansión y contracción monetaria aumentarán a 7.75% y 4.75% anual, respectivamente.
El BC explicó que la decisión de subir la tasa de referencia toma en consideración el balance de riesgos sobre las proyecciones de inflación, particularmente el potencial traspaso a los precios internos que podría ocurrir, producto de la volatilidad que ha experimentado el mercado cambiario en las últimas semanas.
Indicó que la tasa interanual de inflación julio 2012-julio 2013 se situó en 5.67%, acumulándose 2.39% en los primeros siete meses del año, mientras la variación mensual alcanzó 0.62%. Asimismo, la inflación subyacente interanual se ubicó en 5.25%.