Bancos son estafados con documentos falsos

Bancos son estafados con documentos falsos

Representantes de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) se reunieron ayer con la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), en procura de auxilio para solucionar las estafas de que están siendo objeto  entidades bancarias, por personas con documentos de identidad falsos.

Los funcionarios técnicos de la ABA, presentaron los casos de varios ciudadanos que han obtenido  préstamos bancarios y tarjetas de créditos con documentos falsos.

Entre los suplantadores de identidad con problemas bancarios fue identificado al ciudadano Juan Rafael Rodríguez, quien portaba documentación con siete nombres  diferentes, y quien según documentos que posee HOY, fue apresado  en flagrante delito cuando fue a solicitar un “extra crédito” en  una sucursal del Banco Hipotecario Dominicano (BHD).

Contra Rodríguez pesan denuncias hechas por Scotiabank y el  Banco Múltiple León.

A Rodríguez, quien se identificaba, como  Juan Antonio Peña Díaz, Humberto Antonio Puello Peña, Gabriel Peña, José Gabriel Peña Díaz y José Gabriel Peña, se le ocuparon un formulario de apertura de cuenta del Banco Fiduciario, solicitud de préstamo PYMES.

Fue sometido a la justicia acusado de violación a los códigos procesal  penal y penal, y  a la Ley Electoral 275-97, y el noveno Juzgado de Instrucción dictó en su contra una medida preventiva de tres meses en la cárcel de Najayo.

Tarea difícil. El presidente de la Cámara Administrativa, doctor Roberto Rosario, dijo que el problema de la suplantación de identidad no sólo crea un problema económico de difícil seguimiento  para las entidades bancarias, sino   desde el punto de vista penal, debido a que la documentación que poseen los estafadores están sustentadas en un acta que aparentemente   es legítima y el proceso de comprobación debe ser minucioso.

Reafirmó la necesidad  que se aumenten los controles de seguridad de las documentos de identidad como dijo, hará la JCE.

Acuerdo

La Cámara Administrativa y la ABA acordaron crear un protocolo de colaboración para enfrentar el problema que afecta tanto a los bancos como a la JCE. Para eso, la instancia administrativa de la junta puso sus técnicos  a disposición de la ABA, así como sus estructuras físicas y tecnológicas.

Satisfechos

El doctor Roberto Rosario dijo que la JCE se siente satisfecha porque los casos denunciados datan del 1997 al 2005, lo cual señaló, no significa que no puedan ocurrir ahora.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas