Bancos tienen nivel de solvencia por encima de lo que se requiere

http://hoy.com.do/image/article/32/460x390/0/911D8B3C-E314-43B2-9D0D-F403A1016732.jpeg

POR ALEIDA PLASENCIA
Los bancos comerciales alcanzaron un nivel de solvencia de 11.9% al mes de mayo de este año, por encima del mínimo del 10% establecido en la Ley Monetaria y Financiera y en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así lo informó ayer la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), fundamentada en el informe de la Economía Dominicana enero-junio-2004 del Banco Central.

Asimismo, la ABA dijo que apoya las declaraciones del superintendente de Bancos, licenciado Rafael Camilo, en el sentido de que la misión del FMI que visitó el país por dos semanas consecutivas determinó un significativo avance en la reforma al sistema bancario.

El funcionario había señaló, según una reseña publicada en los principales diarios del país, que  “ahora mismo la banca está en niveles de capitalización muy buenos”, recuenda la ABA, en un boletín. “Tenemos un sistema financiero bastante sólido que ha superado la crisis bancaria del año pasado”, dice.

Un indicador que, a juicio de la ABA, avala el punto de vista del superintendente de Bancos es que desde diciembre del 2002 hasta finales de agosto del 2004, el capital pagado y la reserva legal bancaria se ha incrementado en RD$5,053.1 millones.

Esto significa que los accionistas de los bancos han hecho nuevas inversiones en el capital de estas instituciones, dice.

Añade que “este esfuerzo de aumento de capital registrado por los bancos en los últimos 20 meses, equivale al aumento de capital que históricamente ha llevado a cabo la banca en un período de 20 años.

Señala que esto denota la capitalización extraordinaria que ha realizado la banca en los últimos 20 meses.

Otra muestra -dice- de la situación favorable de la banca reside en que al finalizar el mes de agosto del presente año los préstamos vencidos en los bancos comerciales con más de 90 días equivalían al 5.4% del total de la cartera.

En ese orden, señaló que según estadísticas de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) los bancos dominicanos presentan, con relación a las instituciones bancarias de países de América Latina,  uno de los niveles más bajos de morosidad en la cartera de créditos.

La ABA expresa  que mientras el nivel de morosidad es de 7.02% para República Dominicana – según Felaban- en Bolivia es de 17.57%; Honduras, 9.60%; Ecuador, 10.28%; Costa Rica, 10.49% y Paraguay, 7.91%. Por otro lado, indicó que al relacionar las provisiones o reservas hechas por los bancos comerciales dominicanos con relación a sus préstamos y compararla con los préstamos vencidos a más de 90 días, se observa una relación de aproximadamente un 117%.

“Esto significa -explicó la ABA- que los bancos tienen cubierto con reservas la totalidad de sus préstamos vencidos a más de 90 días presentando un excedente de reserva de 17 puntos porcentuales”.