Bancos y casas de cambio compran dólares en Cuba

Bancos y casas de cambio compran dólares en Cuba

La compra estará disponible en aeropuertos, hoteles, bancos y las casas de cambio .

A partir del día de ayer los bancos y casas de cambio de Cuba empezarán a comprar dólares a una cotización de 120 pesos cubanos por billete verde, una tasa similar a la del mercado negro, un mecanismo destinado a captar divisas.

El anuncio lo hicieron el vice primer ministro y ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, y la ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson.

Se trata de un «primer paso» para que, en el futuro, el Estado pueda implementar un mercado cambiario en el que también pueda vender monedas extranjeras, anunció Gil, durante una intervención en la televisión estatal.

Gil no aclaró cuándo comenzará el Gobierno a vender divisas pero sí aclaró que ocurrirá cuando «existan condiciones de compra y de venta». A partir de entonces, el mercado operará para la compra y venta de divisas, a una tasa unificada.

Puede leer: Empleo se ha recuperado en 100% en sector turismo

De esta forma, el Gobierno busca corregir la disparidad entre el cambio oficial de 24 pesos cubanos por dólar y los más de 110 con los que se adquiere el billete verde en el mercado informal.

Además de que se tratará de un «incentivo» para que nacionales y extranjeros vendan divisas directamente al Estado. “El objetivo estratégico es que operemos la economía en moneda nacional pero con (…) capacidad de compra real”, agregó Gil. La compra estará disponible en aeropuertos, hoteles, bancos y las casas de cambio estatales, según aclaró el titular de Economía.

«Hay un incentivo a cambiar esas divisas en el mercado informal», admitió y agregó que “hay un nivel de divisas que está entrando en el país que no está siendo captado por el sistema bancario nacional”.

Dijo que este paso que están dando desde ayer no incide en el sistema empresarial, donde se mantiene el tipo de cambio de 1×24. Las importaciones que entran lo hacen con ese cambio, al igual que las exportaciones que se generan en el país.

“Las medidas que hemos tomado también responden al incremento de la oferta en pesos, una mayor participación de los productores nacionales y financiamiento de la industria nacional”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas