Bancos y sector financiero con excelente semestre

Bancos y sector financiero con excelente semestre

El sistema financiero dominicano continúa presentando cifras impresionantes, de manera sostenida desde la grave crisis bancaria de 2003, y en este primer semestre de 2016 sigue acentuándose esa tendencia y vamos a concentrarnos en los bancos múltiples, que representan el 86.5% de la totalidad de los activos del sistema financiero, que exhiben utilidades récord, excelentes retornos sobre los activos y el patrimonio, elevada solvencia, alta liquidez y una bajísima morosidad en la cartera de préstamos.
De acuerdo a los estados preliminares, publicados en la página web de la Superintendencia de Bancos (sb.gob.do), los activos totales de los bancos múltiples (17 entidades) al mes de junio de este año ascendieron a RD$1,223.6 millones, lo cual representa un aumento de 11.99% en relación a los activos a junio de 2015, mientras el patrimonio ascendió a RD$120,293.7 millones, un incremento de 13.82%. En ambos casos el crecimiento superó con creces al crecimiento nominal del PIB.
La solvencia de las entidades financieras representa uno de los principales indicadores y se mide por el Índice de Solvencia, que permite determinar con cuánto patrimonio cuenta la entidad para responder a los activos y contingentes ponderados por riesgo crediticio y deducciones de patrimonio y al capital requerido por riesgo de mercado. Al cierre de junio el Índice de Solvencia promedio de la banca múltiple ascendió a 15.57%, mayor en 0.57 puntos porcentuales a junio de 2015 y mayor en 5.57 puntos porcentuales al índice mínimo requerido por las Normas de Adecuación Patrimonial (10%). Los bancos múltiples presentan un sobrante o exceso de patrimonio, en relación al mínimo requerido, de RD$44,016.5 millones.
En este primer semestre los bancos múltiples obtuvieron beneficios, antes del pago del impuesto sobre la renta, por un monto de RD$13,879.8 millones, lo cual significa un modesto incremento de 2.35% en relación a junio del pasado año.
Se trata de las mayores utilidades nominales en la historia de la banca.
La rentabilidad de los bancos múltiples, medida por el ROA (rentabilidad sobre los activos), ascendió a 2.31%, mientras que el ROE (rentabilidad sobre el patrimonio), fue de 23.50% y si bien en ambos casos fue menor en 0.25 y 3.09 puntos porcentuales en relación a junio de 2015, representan retornos calificados como de “muy buenos” de acuerdo a los estándares internacionales.
La cartera de préstamos vigentes de los bancos múltiples alcanzó el monto de RD$712,714.7 millones, un aumento de 13.0% en relación a la cartera vigente de junio 2015 y la calidad de esa cartera, medida en relación cartera vencida(capital y rendimientos)/total cartera bruta, se colocó en 1.76%, una morosidad sumamente baja y para esa cartera vencida los bancos tienen provisiones equivalentes a 163.59%, es decir que por cada peso de cartera vencida (capital más rendimientos), los bancos cuentan con provisiones por 1.64 pesos. También los bancos múltiples mantienen una adecuada posición de liquidez (medida como la relación entre las disponibilidades y la totalidad de las captaciones) de 23.43%. Esto significa que por cada peso captado de los depositantes en los diferentes instrumentos, el subsector conserva en disponibilidades 23.43 centavos.
Estos indicadores seleccionados, en función de la limitación de espacio y de su importancia, son un reflejo del cumplimiento de los setenta y cinco indicadores que publica la Superintendencia de Bancos y demuestran un magnífico desempeño de los bancos múltiples y también del resto del sector financiero, caracterizado por adecuadas utilidades, sostenido fortalecimiento del patrimonio, crecimiento de los activos por encima del crecimiento nominal del producto, bajísima morosidad, excelentes provisiones y elevada liquidez.

El excelente desempeño del sector financiero del país, elogiado por diferentes organismos multilaterales como el FMI, se ha debido a la reforma financiera iniciada en 2004, que continúa con el perfeccionamiento de los reglamentos y otras normativas hasta nuestros días, el clima de confianza, crecimiento y estabilidad en las administraciones del PLD, mejoría en la calidad de la supervisión y también el cumplimiento por parte de las entidades financieras de normas de calidad mundial y buen gobierno corporativo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas