Bancos EU estuvieron en curso para cierre más bajo 5 años

Bancos EU estuvieron en curso para cierre más bajo 5 años

John Authers
El mercado crediticio ha estado manejando actualmente las acciones bancarias por casi un año. Eso ha sido mala noticia, mientras el colapso de la burbuja del crédito indujo a grandes pérdidas para los bancos. Ahora esto debe ser justamente una señal de esperanza.

    El mes pasado, el mercado de acciones perdió la confianza, de que lo peor de la opresión del crédito había terminado.   

Eso muestra más claramente en los compendios bancarios PSE/KBW, un amplio indicador de que los bancos comerciales en E.U., estuvieron ayer en curso para su cierre más bajo en más de cinco años. Estos se recuperaron cerca de un 22 por ciento, luego de enfrentar el peor de los pánicos con el caso de Bear Stearns hace dos meses, pero han renunciado a casi todas sus ganancias.   

Los compendios financieros S&P 500 recuperaron un 24.6 por ciento después del caso Bear, y desde entonces han bajado un 13.7 por ciento. Y los compendios bancarios FTSE-Eurofirst 300, recobraron un 22 por ciento, solo para arrojar un 11 por ciento

LA CIFRA

22

Por ciento.  Cerca de esa cantidad estuvo el margen de recuperación de los bancos comerciales luego de enfrentar el caso del Bearns Stears.

 

Inversionistas apuestan al alza en  tasas de la Reserva Federal

K. Guha en Washington, y M. Mackenzie y D.

Pimlott en New York

Una baja de valores en el mercado de bonos de E.U., presionó el rendimiento de 10 años de la Tesorería, por encima de un 4 por ciento, por primera vez ayer desde enero, mientras los inversionistas apuestan que la presión del record de los precios del petróleo, forzarían a la Reserva Federal a aumentar las tasas de interés este año.

Los mercados futuros valoraron un 60 por ciento de probabilidad de un aumento de la tasa en el mes de octubre. Tan recientemente como el 8 de mayo, los inversionistas no vieron virtualmente la oportunidad de un aumento de la tasa en octubre.

El movimiento llegó en forma de órdenes de bienes imperecederos que vinieron más fuertes de lo esperado, y Dow Chemicals, el mayor productor de químicos en E.U., dijo que estaba aumentando el precio de todos sus productos por encima de un 20 por ciento para compensar el creciente costo de energía y de materiales crudos.

    Andrew Liveris, presidente y jefe ejecutivo de Dow Chemical, dijo que el aumento de los costos de combustible están “poniendo presión sobre la cadena entera de valores”. Él culpó a las fallas de manejo del gobierno de E.U. sobre los crecientes costos de energía, por causar una “verdadera crisis energética, una que está causando serios perjuicios al sector de manufactura de América y a todos los consumidores de energía”. Mientras tanto, el Fed anunció la sorpresiva resignación de Frederic Mishkin, un gobernante y alto académico que está cercano al presidente Ben Bernanke. El Sr. Mishkin regresará a la Universidad de Columbia.

“Cualquier información muestra que la economía está aumentando el llamado a cuestionar la idea de que la inflación se moderará debido al pico de crecimiento”, dijo Rick Klingman, un director gerencial en BNP Paribas. “Si el crecimiento llega a un pico, el Fed actuará más pronto para subir las tasas, mientras la inflación está actualmente por encima de su nivel de confort”.

Han subido cerca de 70 puntos

Los 10 años de rendimiento   han subido por cerca de 70 puntos básicos desde marzo, indicando la confianza en el crecimiento en el plazo medio de la perspectiva para la economía de los E.U., pero poniendo presión adicional sobre las tasas hipotecarias en el momento, cuando la disminución del mercado inmobiliario no muestra señales de calmarse.

En gran medida, el equilibrio de la tasa sobre las Tesorerías indexadas en contra de la inflación, se queda como una gama de saltos, sugiriendo a los inversionistas que tengan confianza de que el Fed hará lo que tiene que hacer a tiempo de prevenir un incremento sostenido en las tendencias de los precios.

“El aumento en rendimientos nominales es menos, respecto de la inflación misma, y más acerca de lo que el Fed hará a causa de la inflación”, dijo Michael Pond, estratega de inflación en Barclays Capital.

Los analistas dijeron que el aumento de precios de Dow Chemicals, ha sido el aumento más brusco que la industria ha visto desde años anteriores. Los costos de los materiales de entrada de hidrocarbón y energía, conocidos por la compañía como materia prima, subirán de $8 millardos en 2002, a $32 millardos (£16 millardos) este año, en tasas actuales de incrementos de precios. El Bank of América dijo que hubo una “creciente falta de voluntad entre los productores químicos para funcionar como un absorbente de descarga de energía”.

 

Dow Chemical y la inflación en los Estados Unidos

Temen que los crecientes precios se añadirán a la inflación central

La columna de LEX

Cuando el hombre cortacésped se une a las aerolíneas para agregar una sobrecarga del combustible a su cuenta, es claro que los altos costos de energía se están alimentando a través del sistema. Dow Chemical ayer añadió peso al temor de que los crecientes precios se añadirán a la inflación central anunciando planes para subir más sus precios por encima de un 20 por ciento.

El impacto de los grandes aumentos de precios en compañías tales como Dow, no es tan grande como suena, por el tiempo que ellos se han alimentado a través del precio final al consumidor. Por ejemplo, los empaques plásticos y los costos de distribución de combustible para la compra de un DVD, son todavía una pequeña proporción del precio final. Los estimados de Global Insight de que por cada $10 en precio de combustible se suma una décima parte del punto del porcentaje a la inflación central, mientras que se añade la mitad de un punto al título de la estadística principalmente a causa del petróleo.

Los crecientes precios de combustibles, son actualmente un riesgo mayor para la inflación central, aunque ellos han sido sacados fuera de la medición, paralelamente con los alimentos. Los altos precios del petróleo se comen los ingresos disponibles de los consumidores, potencialmente motivándolos a buscar aumentos de sueldo para mantener su estándar de vida.

 

Fabricantes de Estados Unidos resisten la depresión

Chris Bryant en Washington

Las inesperadas órdenes del mes pasado, sobre productos caros manufacturados, excluyendo la transportación, son una señal de que los fabricantes continúan resistiendo la depresión de la más amplia economía de E.U.

Las órdenes de transporte de bienes imperecederos, una medida menos volátil de gastos de negocios, subieron un 2.5% en el mes de abril, el mayor incremento en nueve meses, de acuerdo al reporte del Departamento de Comercio emitido el pasado miércoles.

El incremento fue motivado por un salto de un 27.8% en órdenes de equipos eléctricos, reversando una gran caída el mes pasado.

Las órdenes totales de bienes imperecederos cayeron un 0.5% en abril, no obstante, el resultado de un 1.5% de pronóstico de caída emitido por los economistas, fue todavía mejor.

El titular de la estadística fue dañado por un 8% de disminución en las órdenes de equipo de transportación, cuya tendencia muestra grandes fluctuaciones mensuales. Las órdenes de naves y piezas se elevaron un 24.4% el mes pasado, en parte reflejando un gran retraso en las órdenes de aviones Boeing en abril.

Las órdenes extranjeras de bienes confeccionados en E.U., han ayudado a los fabricantes a compensar la disminución en la demanda local. La depreciación del dólar ha abaratado las exportaciones de E.U. para los compradores extranjeros, permitiendo que el déficit comercial de E.U. se reduzca.

“Esta es una de las más fuertes interpretaciones sobre actividad económica durante el año, no obstante, dada la volatilidad en órdenes de artículos imperecederos, tendremos que ver la información del mes de mayo para juzgar apropiadamente el significado de su posición”, dijo John Ryding, jefe economista de Bear Stearns en E.U.

Aunque algunos economistas todavía creen que Estados Unidos cayó en una recesión a inicios de este año, muchos ahora no esperan que la economía sostenga dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, en parte por la resistencia del sector de fabricación. El jueves, el gobierno de E.U. publicará la primera revisión de su estimado de crecimiento del primer trimestre, el cual se espera que suba a una tasa anual de 0.9% de un 0.6%, que originalmente fue reportado.

LAS FRASES

Paul Ashworth

 La perspectiva para gastos de negocios en equipos y programas puede no ser tan mala como temimos después de todo. En general, esta es otra señal de que la recesión, si hay alguna, no se está desarrollando en un severo descenso, como dicen.”

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas