Bancos ofertarían US$1,000  millones  si hay acuerdo FMI

http://hoy.com.do/image/article/420/460x390/0/8859F8C5-3554-4F5D-8536-05623856485F.jpeg

El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás,  dijo ayer que la firma de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional –FMI- garantizaría recursos para el Banco Central y le permitiría al país obtener mil millones de dólares más de los bancos Interamericano de Desarrollo (BID) y  Mundial (BM).

Afirmó que está de acuerdo con que se suscriba otro convenio con el FMI pues República Dominicana va a necesitar este año y el próximo los recursos que esas entidades internacionales les oferten.

Montás declaró que el BID y el BM están en condiciones de prestarle al país más recursos para enfrentar la crisis. Sin embargo, el funcionario declaró que los dos bancos exigen  la concertación de un acuerdo con el FMI de mayor nivel del que se tiene, el cual es de monitoreo.

El ingeniero Montás se reunió ayer con los diputados integrantes de las comisiones permanentes de Finanzas, de Presupuesto y de la Cámara de Cuentas.

Explicó que los artículos 80, 114, 115, 116, 218, 219, 221, 222, 223, 224, 227, 231 y 253 del proyecto del Poder Ejecutivo deben ser modificados por la Asamblea Revisora, porque si se aprueban como fueron enviados estarían “atando de manos al Estado y cerrando las puertas del financiamiento”.

 Junto a Montás acudieron a la Cámara de Diputados representantes del Banco Central, de la Superintendencia de Bancos  y de la Junta Monetaria. Sostuvo que como responsable del régimen económico y financiero, hace saber que el Presupuesto Nacional no es simplemente ingresos públicos, sino también gastos y financiamiento.

La clave

Autoridades presentes

Durante casi dos horas  los diputados conversaron también con el gerente del Banco Central; con la asesora y la consultora jurídica Angie Fondeur y Olga Morel,  y con el intendente de  Bancos, Daris Javier. Montás aprovechó su presencia para decir al Congreso que lo que debe es pedir que el Presupuesto garantice la sostenibilidad financiera.