Banda pega fuego a pinares

Banda pega fuego a pinares

POR ANSELMO SILVERIO
SANTIAGO.-
El procurador de Medio Ambiente en Monte Cristi, Ramón Arístides Madera Arias, denunció ayer que campesinos haitianos y dominicanos, pagados por una banda organizada que tiene vinculación internacional,  han provocado 11 fuegos que han destruido casi 1,000 tareas sembradas de pino, caoba y otras especies en distintas zonas de la frontera.

Sostuvo que la incidencia de los siniestros está causando preocupación a las autoridades de la región Noroeste, por lo que dispuso redoblar la vigilancia con policías forestales que se movilizan por caminos y carreteras de Dajabón, Restauración y Monte Cristi.

Los fuegos, según el doctor Madera Arias, se han registrado en los últimos cinco días  y han devastados más del 70% de los pinos del proyecto estatal Sabana Clara de la cuenca de Artibonito en  Restauración.

 Añadió que este patrimonio ecológico fronterizo  fue incendiado, igual que como ocurrió a principio de semana en la comunidad Los Miches, de Dajabón, donde un fuego arrasó con 200 tareas de pinares.

Sostuvo que esta banda trafica con madera preciosa hacía Haití y que se dedica a contratar campesinos a los que paga para que les peguen fuego a los bosques y derriben árboles a fin de pescar en río revuelto.

 No obstante, dijo que los inspectores forestales confiscaron más de 300 trozos de caoba que eran enviados al vecino país.

Dijo que también han pegado fuego en bosques de las comunidades de Piedra Blanca, Plan Pino,  Restauración, Pinar Claro, Santa María, Sanita, Palo Verde, La Finca y Las Matas de Santa Cruz.

 En el proyecto  Sabana Clara se han originado seis incendios que han destruido casi el 80% de los pinares, aseguró.

Madera Arias declaró también que en la última semana se han registrado invasiones de tierra privada y del Estado por parte de campesinos que son impulsados por miembros de la misma banda que también les han ordenado pegar fuego a las propiedades.

“En la última semana, una poblada compuesta por más de 1, 500 hombres incendiaron más de 300 tareas de cambrón y aroma en Sanita, Palo Verde, Las Matas de Santa Cruz, Guayubín y La Finca”, manifestó el procurador de Medio Ambiente, quien no explicó qué han hecho los militares que cuidan en la zona.

Otros árboles derribados, además de caoba, pino, cambrón y aroma, fueron campeche, caimito,  peralejo, pastos y arbustos.

Los terrenos devastados fueron cercados y repartidos como solares, dijo el funcionario, quien tampoco explicó si los invasores fueron desalojados y apresados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas