Bandas con apoyo político invaden fincas en el Este

Bandas con apoyo político invaden fincas en el Este

Ganado pastando en una finca de San José de Los Lllanos, en el Este.

El presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), Julio Beras, denunció que bandas de malhechores organizadas, apoyadas por políticos, están invadiendo terrenos privados en producción agrícola y ganadera, en la región Este, cuyas autoridades no hacen nada para detener esas ocupaciones ilegales.
Dijo que en esa organización hay preocupación por las constantes invasiones de terrenos y que los políticos irresponsables, a los que no identificó, les prometen a los ocupantes ilegales que les van a entregar solares con sus respectivos títulos.
Expresó que en los últimos meses los invasores han ocupado fincas cercadas en Hato Mayor, El Seybo y otras localidades del Este.
Citó los casos de las fincas de Pedro Guillermo Varona y Bienvenido Mejía, en las secciones San Francisco y Vicentillo, de El Seybo.
Beras aseguró que esos terrenos tienen sus certificados de títulos y sus propietarios son bien conocidos en la región Este.

Explicó que los dueños de los terrenos se sienten impotentes ante las fechorías de los invasores que pican los alambres de las cercas de las fincas, se roban el cacao, las naranjas y les malogran los animales, entre otras fechorías.
El presidente de la ADHA indicó que los dueños de fincas del Este se sienten burlados por esos invasores de terrenos porque no se les aplica el castigo que impone la ley para ese tipo de infracción.
Señaló que cuando algunos propietarios de terrenos van a querellarse a la Policía de la zona correspondiente en el Este, “las autoridades se hacen de la vista gorda o las chivas locas”.
Expresó que en las ocasiones en que han detenido a algunos de los ocupantes ilegales de terrenos, la Policía los ha soltado al día siguiente, sin aplicarles la ley que corresponde, atendiendo a peticiones de algún sacerdote o de una comisión de los Derechos Humanos.
Beras, ex-juez y quien además fue senador por la provincia de El Seybo, dijo que cuando algunos ocupantes han sido desalojados con la fuerza pública, autorizada por la Procuraduría General de la República y el abogado del Estado, los defensores de los invasores dicen que esos desalojos son ilegales.
Sequía. En la región Este la sequía se ha venido acentuando. Aunque se han registrado esporádicos aguaceros, no son suficientes para que los pastos crezcan y haya comida abundante para el ganado. Sin embargo, no es tan grave como en la región Noroeste del país, donde se han muerto decenas de vacas por falta de comida y agua, según informes de ganaderos de la zona. Beras señaló que regularmente ésta es una época de escasez de comida por la ola de frío y de brisa con prolongada sequía. Dijo que eso se presenta de enero a marzo. Agregó que si no hay lluvias continuas hay escasez de comida y agua.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas