Bandas de narcos pelean entre sí

Bandas de narcos pelean entre sí

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El procurador general de la República confirmó ayer que en Puerto Plata existen bandas de narcotraficantes que se enfrentan a tiros unas con otras y a las cuales atribuyó al crimen organizado.

Anunció que el ministerio público desarrolla un Plan de Persecución Estratégica del Crimen, en todos los ámbitos.

Radhamés Jiménez Peña dijo, sin embargo, que la delincuencia común está controlada en esa provincia.

El jefe de la política criminal del Estado afirmó que los brotes de violencia entre bandas de narcotraficantes, que han provocado homicidios en diferentes puntos del país, se deben a las acciones de las autoridades.

Consideró que desde que el general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira asumió la presidencia de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ha habido una lucha frontal contra del narcotráfico y esto ha provocado una desbandada.

Aclaró que no quiso darle al caso de Puerto Planta la magnitud que tuvo, ya que no quiso expresar que era necesario una alerta roja.

Explicó que cuando habló para la prensa se refirió a que «todos los órganos del Estado, fundamentalmente el ministerio público, estaban en alerta roja con relación al caso de Puerto Plata», pero que no se trataba de que había que poner esa provincia en alerta roja.

Empero, el procurador dijo que no descarta que en la costa norte del país opere la mafia rusa, tal como declaró el asesor del poder Ejecutivo en asuntos de narcotráfico, Marino Vinicio (Vincho) Castillo. Estimó que el doctor Castillo es una persona bien informada, por lo que no descarta la veracidad de la información.

Jiménez Peña aseguró que lo fundamental es que la delincuencia común está controlada en esta localidad y es de las provincias más seguras, de acuerdo a los índices de criminalidad, ya que tiene una de las cifras más bajas.

MAYOR VIOLENCIA

El procurador reiteró que la provincia Santo Domingo tiene la tasa de criminalidad más alta.

Dijo que en esta jurisdicción fundamentalmente se da la criminalidad ligada a la violencia intrafamiliar. Señaló que va a segmentar los hechos que ocurren en un crimen, debido a que un solo hecho puede darle cinco homicidios, que pueden no estar relacionados con la delincuencia. Puso el ejemplo de un hombre que mata a su mujer, sus dos hijos, su hermano y se suicida él.

Precisó que las muertes por riñas tampoco tienen que ver con el auge de la delincuencia, pese a que afecta al país.

ACCIÓN CONTRA EL CRIMEN

El procurador informó que en coordinación con la Secretaría de Estado de la Mujer recientemente fue creada la Procuraduría Adjunta de la Mujer, unidad que junto a los fiscales va a coordinar todo el trabajo referente a la violencia intrafamiliar a nivel nacional.

Señaló que en la fiscalía del Distrito Nacional opera un modelo de fiscalía de violencia intrafamiliar, con sus oficinas en la avenida Rómulo Betancourt.

Dijo que este sistema opera en varias fiscalías y lo van a multiplicar en todas las áreas del país, como uno de los ejes fundamentales para combatir la criminalidad.

La Casa de Justicia, que funciona en Santiago, la calificó como una unidad judicial más integral, porque además del ministerio público y sus componentes, cuenta con entidades de la sociedad, como Participación Ciudadana.

Dijo que a partir del excelente resultado, planean abrir otras casas.

Informó, asimismo, que planea instalar fiscalías barriales en la provincia Santo Domingo, por ser uno de los puntos más neurálgicos y debido al buen resultado que han tenido en el Distrito Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas