Bandas dispuestas a desarmarse a cambio de acuerdo de paz

Bandas dispuestas a desarmarse a cambio de acuerdo de paz

David Fernández
Puerto Príncipe, 8 sep (EFE).- Las bandas que controlan los barrios más pobres y populosos de la capital de Haití se disolverán y entregarán sus armas si el Gobierno les ofrece un acuerdo de paz, aseguró a Efe uno de sus principales líderes, William Baptiste, alias «Ti Blanc».

A sus 25 años, «Ti Blanc» controla con un puñado de hombres armados el barrio de Cite Militaire, uno de los más conflictivos de Puerto Príncipe, y es una de las personas más buscadas por la Policía de este país y las fuerzas de la Misión Especial de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH).

«Queremos avanzar por medio del diálogo, queremos garantías de que no habrá represión, queremos garantías de que se respetará la vida de los haitianos en los guetos y su derecho a trabajar y a integrarse en la sociedad», dijo Baptiste en una entrevista con Efe.

«Queremos libertad y poder vivir sin miedo, como seres humanos, no como animales encerrados en guetos como Cite Soleil o Cite Militaire», agregó.

Buena parte de las muertes en enfrentamientos armados y secuestros perpetrados en Puerto Príncipe durante los últimos dos años son atribuidos por las autoridades a las bandas que lideran «Ti Blanc» o «Evens» y «Amaral Duclona», estos dos últimos acuartelados en el barrio de Cite Soleil, el más poblado de la ciudad.

Estas bandas se armaron con el beneplácito de Jean Bertrand Arsitide, actualmente exiliado en Sudáfrica, en los prolegómenos de la crisis que finalmente le obligó a abandonar la presidencia de la república y el país en febrero de 2004.

Los hombres que dirige «Ti Blanc» mantienen desde hace varias semanas constantes enfrentamientos con la MINUSTAH, en concreto con el batallón brasileño, que es el responsable de la seguridad en Cite Militaire.

«Desde hace un mes la situación en Cite Militaire es muy mala, con enfrentamientos casi diarios; la MINUSTAH lo sabe y nosotros lo sabemos; es algo que tiene que parar y yo garantizo que la situación cambiará; sólo tenemos que ponernos de acuerdo en unos puntos para que la situación cambie por completo», explicó «Ti Blanc».

El presidente Rene García Preval y su primer ministro, Jacques Edouard Alexis, así como los máximos responsables de la MINUSTAH, han entablado en distintos momentos negociaciones con los líderes de las bandas armadas sin un resultado positivo hasta el momento.

El Representante Especial del Secretario General de la ONU en Haití, el guatemalteco Edmund Mulet, anunció recientemente que la MINUSTAH y el gobierno haitiano están preparados para ofrecer un plan de desarme a todas las bandas.

«Estamos listos para recibir a mil miembros de bandas que quieran desarmarse», aseguró Mulet a la prensa local.

«Las declaraciones del señor Mulet podrían haber llegado antes, pero las considero positivas», declaró «Ti Blanc».

Según él,»la situación no debía haber llegado a estos extremos de enfrentamientos; pero, con buena voluntad callarán las armas».

«Nosotros -dijo- estamos ansiosos por caminar junto al Gobierno ya que éste sí es un gobierno legítimo y constitucional».

«Entregar las armas es importante…y estamos dispuestos a incorporarnos a la vida civil y social, pero, por supuesto, no lo haremos sin unas condiciones previas», añadió

«Ti Blanc» aseguró que está en contacto permanente con los demás líderes de bandas armadas y que «todos estamos de acuerdo» y recalcó que «no somos delincuentes o bandas armadas, somos combatientes políticos y ésta situación requiere una negociación política».

«La MINUSTAH debe cesar sus operaciones militares en los guetos para que el diálogo se imponga a las armas; este es un requisito en el que todos coincidimos», subrayó.

Y dijo que estaría de acuerdo con que «la MINUSTAH estableciese una base en Cite Militaire, si lo hace para garantizar la seguridad de las organizaciones sociales y se comienza a construir escuelas, campos de juegos para los niños e infraestructuras que mejoren la vida de la población».

«Si el gobierno me da garantías, yo prometo restablecer la seguridad en Cite Militaire; lo único que pido en éste momento son garantías de no ser perseguido ni atacado por las fuerzas de la MINUSTAH durante sus operaciones, que deben detenerse», explicó.

El Plan de Desarme que el Gobierno y la MINUSTAH han preparado debe ponerse en conocimiento de la población haitiana durante los próximos días y prevé la donación de dinero, comida y formación laboral para los miembros de las bandas que se acojan al mismo.

El presidente haitiano, no obstante, advirtió recientemente durante una visita a Cite Militaire que quienes no se desarmen «sólo tienen otra opción: morir».

«Yo estoy de acuerdo y todos coincidimos en que cuando se alcance el acuerdo el que no se desarme morirá», dijo al respecto «Ti Blanc». EFE

Publicaciones Relacionadas