Bandas muestran poder en Haití

Bandas muestran poder en Haití

DAJABÓN.C Entre los militares dominicanos surgió la preocupación ayer de que tuvieron que negociar con las bandas armadas que dominan Haití para lograr la liberación de diez rehenes dominicanos que estaban amenazados de muerte por sus captores.

Los bandoleros haitianos reclamaron que se les entregara a uno sus jefes que fue detenido para ser interrogado por las autoridades dominicanas con relación al asesinato de dos soldados dominicanos.

Los bandoleros secuestraron a diez dominicanos cuando realizaban operaciones comerciales en la ciudad fronteriza haitiana de Juana Méndez, en represalia por el arresto del jefe rebelde Jean Robert, apodado Over.

LOS MATARÍAN

Luego de secuestrado, el grupo de comerciantes dominicanos fue conducido bajo amenaza de muerte a zonas apartadas de la frontera, declaró a HOY uno de los rehenes.

Ramón Valerio, de 58 años, un conductor de camión del tipo patana que vive en Santiago de los Caballeros, dijo luego de su liberación en la madrugada de ayer, que los rebeldes los llevaron a un monte a eso de las 10:00 de la noche, les quitaron las camisas, hicieron disparos al aire y los amenazaron con matarlos.

Dijo que estaban en un lugar entre Juana Méndez y Fort Liberté, una ciudad de la costa norte haitiana a unos 60 kilómetros de Dajabón.

Explicó que posteriormente fueron conducidos a una casa y que mientras los secuestradores hablaban por un teléfono celular con autoridades dominicanas, les decían que si no liberaban a Robert, Anos iban a matar de dos en dos@.

)CON QUIÉN HABLAR?

En las negociaciones para liberar doce dominicanos secuestrados por rebeldes en la vecina República de Haití, el Ejército Nacional tuvo que negociar con «bandas armadas» que tienen el control de Juana Méndez, revelaron a HOY fuentes ligadas al alto mando militar dominicano.

En Haití no existe gobierno ni autoridad de ningún tipo, por lo que no hay formas diplomáticas para llegar a un acuerdo a través de esos mecanismos, explicó la fuente. El Ejército dominicano y las autoridades civiles tuvieron que negociar con las bandas armadas.

EL TRUEQUE

Agregó que finalmente, en la madrugada, fueron llevados al puente fronterizo y que primero entregaron a siete y tras recibir a Robert, entonces sacaron los tres restantes de un vehículo y también los liberaron.

«Estaban bien armados. Parecía que no estaban jugando y la persona que pedían se notaba que es muy respetado allá», dijo Valerio.

El conductor de camión dijo que los dominicanos fueron capturados uno a uno cuando realizaban operaciones comerciales en Juana Méndez.

El trueque del bandolero haitiano y los diez dominicanos se produjo a la 1:30 de la madrugada.

Robert fue detenido por autoridades dominicanas para interrogarlo con relación a la muerte de dos soldados dominicanos en un puesto fronterizo.

Al momento de su detención en Dajabón, Robert supuestamente se encontraba acompañado del empresario Iván García, quien tiene negocios en Haití.

Junto a Valerio fueron liberados también Aldrin Paredes, Sauri Mota, Frank Guzmán, Ramón Ortiz, David Corona, Juan Antonio Álvarez, Fernando Torres, Julio Cesar Ureña y Yovanny Abreu.

SOLTARON TRES

En la tarde del pasado viernes, los rebeldes habían liberado a dos mujeres y un hombre, por algunas diligencias hechas por dominicanos relacionados con algunos de los cabecillas del movimiento rebelde.

Dijo que los rebeldes y quienes son prácticamente la autoridad en esa demarcación haitiana.

IMPIDEN PASO

Tras recibir a los rehenes en horas de la madrugada de ayer, las autoridades dominicanas impidieron que 12 camiones patanas y furgones de empresas dominicanas cargadas de mercancías pasaran la frontera para evitar que se produjera otra situación similar, pero posteriormente en la tarde permitieron el paso.

Ayer había una considerable cantidad de camiones con matrículas haitianas a la espera de pasar desde República Dominicana hacia Haití, muchos de ellos cargados de harina de trigo.

NEGOCIADORES

En el proceso de trueque de prisioneros participaron el fiscal Tomás Taveras Pérez, el gobernador Casiano Lora y el general Marcos Tulio Reynoso, comandante de Cuarta Brigada del Ejercito Nacional.

Algunas fuentes, que por razones de seguridad pidieron no ser identificadas, dijeron que presuntamente Robert habría recibido un permiso de las autoridades dominicanas para tratarse médicamente en una clínica de Santiago, la que no fue especificada.

Robert fue llevado al J 2 del Ejército en Santo Domingo antes de ser devuelto a Haití.

El gobernador Lora dijo que se comunicó con los rebeldes por medio de un teléfono celular y que estos le dijeron cosas Amuy fuertes@.

Añadió que hubo un momento amenazaron que si no entregaban a Robert el viernes en la noche matarían a los diez rehenes.

Lora dijo que se decidió liberar a Robert porque era necesario salvar la vida de los rehenes.

Recomendó a los dominicanos que no viajen a Haití Aporque allí la cosa no está como la pintan@.

Anunció que en las próximas horas se produciría una reunión entre autoridades civiles y militares, encabezada por él y los mandos militares en la zona, pero descartó que definitivamente la frontera vaya a ser cerrada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas