NUEVA YORK.- Al menos cuatro grupos musicales se vieron obligados a cancelar su participación en el festival South by Southwest después de que se les negara la entrada en Estados Unidos, de lo que algunos culparon a la política del presidente Donald Trump.
South by Southwest, un encuentro anual de cine, música y tecnología que se desarrolla en Austin, en el estado de Texas, es desde hace tiempo una plataforma de despegue para los grupos que quieren hacerse un hueco en la industria musical.
El grupo londinense United Vibrations, compuesto por los hermanos Ahmad, Kareem y Yussef Dayes, dijo que se les revocaron las autorizaciones para entrar en Estados Unidos.
«Esperábamos conectar con nuestros hermanos y hermanas en Estados Unidos para compartir nuestra música. ¿Por qué no nos dejaron entrar? ¿Por nuestros nombres? ¿Por la música? ¿Por el color de nuestra piel?», escribieron en Facebook el lunes los miembros de la banda, que mezcla estilos desde el afropop hasta el punk pasando por el jazz y el hip hop.
United Vibrations responsabilizó a las políticas de Trump, y señaló: «Hay mucha gente en situaciones mucho más difíciles y que sufren a manos de las fuerzas externas y discriminatorias en juego».
Yussef Kamaal, otro artista que actúa con Yussef Dayes, se vio también obligado a desistir de ir al festival. No estaba claro hasta qué punto las recientes órdenes de Trump en materia migratoria tuvieron algo que ver con los casos de South by Southwest.
Los nacionales de la mayoría de países desarrollados pueden entrar en Estados Unidos sin visa, aunque una ley de 2015 puso restricciones para las personas que hubieran visitado siete países de mayoría musulmana.
Los artistas extranjeros necesitan visado para realizar giras, aunque suele haber excepciones para plataformas como las de South by Southwest.
Desde su llegada a la presidencia, Donald Trump ha buscado reforzar las restricciones a la entrada de extranjeros.
El jueves está previsto que entre en vigor un decreto que prohíbe temporalmente la concesión de visados a los nacionales de seis países de mayoría musulmana (Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen).
La banda italiana de post-punk Soviet Soviet denunció que sus tres miembros fueron esposados y encarcelados durante una noche y deportados, después de que se les negara entrar al país la semana pasada en el aeropuerto de Seattle (noroeste). «Nos declararon inmigrantes ilegales aunque nuestra intención no fuera de ningún modo trabajar en Estados Unidos, ni no regresar a Italia», escribió Soviet Soviet en Facebook.
La banda egipcia de metal Massive Scar Era, que reside en Canadá, dijo que fue rechazada en la frontera por tener, según los agentes, visados incorrectos.