Banderas rojas (Red Flags) en las relaciones de pareja

Banderas rojas (Red Flags) en las relaciones de pareja

Banderas rojas (Red Flags) en las relaciones de pareja

Quien está dentro de algo tóxico no lo ve tan claro precisamente por los mismos procesos que se actiuvan en el cerebro para que se dé el enganche.

Pos eso, las dos expertas sugieren que el autoconocimiento es esencial «tanto para no entrar o salir» de una relación de este tipo.

«Trabajar en nuestra autoestima, nuestra comunicación, en la escucha, saber cómo poner límites, cómo gestionar los conflictos. Todo esto como preventivo para entrar ahí, pero también nos ayuda mucho a salir», enumera Novoa.

Para Cuendias es esencial trabajar en terapia el vínculo de apego que nos llevó a esa relación: «El detonante de esto es un apego no seguro en la infancia que nos hace buscar lo que nos faltó en otros.»

Para reforzar esto y, si no se puede ir a terapia, es importante buscar un vínculo con una persona que nos dé referencia de lo que es una relación segura y nos ayude a ver que, puede que tengamos una química extremadamente fuerte, pero con la persona equivocada.

Lee más: Mecanismo que hace que te enganches a relaciones tóxicas

Pareja discutiendo (Fuente externa)

Algunas prácticas tóxicas
  • Breadcrumbing: Dejar migajas de amor, de atención, a la otra persona. Pero evitar el compromiso. No tiene por qué ser ir al altar, pero en este caso incluso evitan hablar del tema. No hay intención de consolidar una relación, pero no lo dicen.

  • Love bombingBombardeo de amor. Es al inicio de la relación y da un subidón enorme. Todo es un cuento de hadas, perfecto e intenso. Todo es amor y atención. Y luego, quien lo aplica, gradualmente, empieza a volverse fría y distante, seca. Es más gradual, hay más enganche que en el anterior. La persona que lo sufre suele preguntarte qué hizo mal. Puede que lo comunique y quien aplica el love bombing lo niegue (aquí ya se entraría en otra fase más, que implica manipulación).

  • Hoovering: Cuando, después de roto el vínculo, reaparece en tu vida, sobre todo en fechas especiales como cumpleaños, aniversarios, Navidad. Puede incluso aparecer como si no hubiera pasado nada, como quien no quiere la cosa y con la intención de retomar algo, pero tampoco quiere crear una conversación real del tema, no quiere saber cómo estás tú. Puede buscar conectar desde el victimismo, darte pena o que conectes con él o ella emocionalmente de algún modo. Lo que busca la persona casi siempre es ensanchar su ego.

  • BenchingTenerte en el banquillo. Vamos, esperando como segunda opción. Nunca se implica del todo, pero nunca se va, está ahí de fondo, de runrún. Reaparece cuando no le va bien con otras personas o cuando se siente solo.

Publicaciones Relacionadas