Antonio Ciriaco Cruz cree que el Bandex aumentará el financiamiento al sector exportador
UBALDO
La transformación del Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex) en una institución financiera de primero y segundo piso es un paso positivo que provocará su real despegue.
Así lo afirmó el economista Antonio Ciriaco Cruz, vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Consideró que el Bandex no tenía la capacidad suficiente para captar recursos y ponerlos a disposición de los exportadores.
Entiende que la transformación le podría dar mucho mayor capacidad de acción y rapidez para colocar recursos a los sectores exportadores.
Resaltó que la medida permitirá tener un mayor capital de operación para desarrollar proyectos de exportación.
Expresó que hasta ahora, Bandex estaba muy limitado con el papel que desempeñaba, lo cual no permitía alcanzar las metas para el cual fue creado.
Sostuvo que la transformación del Bandex le dará mayor capacidad para aumentar su capital de trabajo y, además, abre la posibilidad de que pueda captar recursos de organismos multilaterales y canalizarlos directamente o ponerlos a disposición de bancos que tengan más presencia territorialmente.
Recordó que los grandes exportadores tienen mayor facilidad para conseguir financiamiento en la banca tradicional, por lo cual no recurren al Bandex.
ZOOM
Una oportunidad
Con la transformación del Bandex, la entidad tendrá mayor capacidad de financiamiento, lo que implicará que tenga que reestructurar su capacidad operativa y lo más probable es que disponga de sucursales en zonas donde haya proyectos de desarrollo exportador, dijo Antonio Ciriaco Cruz. El pasado martes la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que convierte al Bandex en una entidad financiera de primero y segundo piso.