Bangkok se hunde unos diez milímetros al año debido a la erosión del suelo

Bangkok se hunde unos diez milímetros al año debido a la erosión del suelo

Bangkok. Bangkok se hunde a una media de diez milímetros anuales por la erosión del suelo debido a la continua construcción de edificios en un terreno arcilloso, lo que amenaza el futuro de la capital tailandesa, según los expertos.   Esa es la conclusión a la que ha llegado el Consejo de Reforma Nacional de Tailandia, que en su último informe ha advertido de que “se necesitan soluciones inmediatas y costosas para evitar que se hunda la ciudad».

Tras tres años de investigación sobre el tema, los técnicos aseguran que si no se imponen soluciones, la capital tailandesa podría verse sumergida bajo el agua dentro de 30 o 50 años.   “Conforme a las conclusiones del estudio, Bangkok se hunde de media 10 milímetros al año, aunque hay ciertas zonas de la capital que llegan a los 20 milímetros”, comentó a Efe Sucharit Koontanakulvong, jefe de Ingeniería de Recursos Hídricos de la Universidad de Chulalongkorn, en Bangkok.

Durante años, a la ciudad se la denominó la Venecia del Este por su compleja red de canales provenientes de las aguas del río Chao Phraya, siendo las embarcaciones la principal forma de transporte tanto humano como de mercancías de la urbe.

A partir de los años 50 las autoridades taparon gran parte de los canales por motivos higiénicos, pero hoy en día aún quedan algunos que surcan la capital entre viviendas y mercados flotantes.   Esta obstrucción de forma precipitada de canales es una de las causas por las que el suelo, ya de por sí arcilloso, tiende a hundirse con el peso de las innumerables edificios que se levantan en la ciudad, apuntó el especialista de recursos hídricos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas