Baní un destino cultural

Baní un destino cultural

Baní, la ciudad de los dulces y las dunas, de los mangos y las salinas, es también dueña de un tesoro cultural valiosísimo que será destacado y explotado para el desarrollo de la provincia y la región Sur.

Esto será posible  gracias  al aporte de la Fundación Perelló, que inaugurará el 16 de este mes el Centro Cultural Perelló (CCP), dándole a la provincia Peravia un nuevo espacio para la difusión cultural, y que enfatizará sus actividades en la música, arte y educación.

Legado.  El Centro Cultural Perelló es la materialización del sueño de Manuel de Jesús Pérelló Báez, uno de los creadores de Industrias Banilejas (Indubán), que en su amor por la cultura y sus raíces se propuso crear una biblioteca para su pueblo. Un plan que no pudo cumplir en vida, pero que dejó como  legado a sus hijos quienes  hoy lo han hecho posible.

Y los resultados han sido mucho más ambiciosos de lo que se esperaba, poniendo a disposición del público un conjunto de edificaciones que consta de un auditorio con capacidad para 150 personas,  sala de exposiciones temporales, dos aulas para la realización de talleres, encuentros, puestas en circulación de libro, entre otras actividades.

Además, el Centro Cultural Perelló  posee una cafetería que se espera sea el nuevo lugar de encuentro para la juventud y donde se pretende también hacer un homenaje al café,  producto insignia de Indubán.

La visión de la biblioteca concluyó en una mediateca, un espacio más moderno donde los libros y documentos se encuentran en soportes técnicos a los que se puede acceder mediante computadoras.

“Son 48 computadoras donde los jóvenes, estudiantes e investigadores tendrán acceso a todo el saber universal. El espacio que tenemos aquí no fue suficiente para poner (físicamente) todos los libros del mundo pero caben gracias a la tecnología en un espacio pequeño”, explicó Ismael Díaz Melo, arquitecto e historiador que fungirá como director general del CCP.  El Consejo de Asesores del centro está conformado por Dagoberto Tejeda, Fabio Herrera, Freddy Ginebra, Luis Mejía Oviedo, Miguel Franjul, Milagros Ortiz Bosch y Pablo McKinney.

Dinámico.  Díaz Melo dijo que se pretende hacer del CCP un centro dinámico, por lo que habrá exposiciones artísticas  periódicamente. Y para inaugurar la sala de exposiciones se presentarán obras de la colección  del Banco Popular, institución que también apoyará al Centro trasladando su espectáculo El Milagro de la Navidad a tierras sureñas.

El plan del Centro es tener cada año actividades de envergadura como un festival  de cortometrajes y presentaciones artísticas  como el show que ofrecerá próximamente el Ballet Folklórico de Taiwán en sus instalaciones.

Cada mes será dedicado a un banilejo de trayectoria en la cultura. El primero será dedicado a Dagoberto Tejeda, quien presentará su más reciente libro, habrá  música de sarandunga y se brindará dulce de horno, típico de la provincia. 

Patrimonio bibliográfico

Conservación de la literatura

Peravia tiene una interesante tradición literaria. Interesado en conservarla, el Centro Cultural Perelló realizó un inventario bibliográfico del Sur, encontrando más de 500 publicaciones banilejas, sin contar las aproximadamente 200 que pertenecen a San José de Ocoa, que fue separada de la provincia en el 2000. El CCP conservará el patrimonio bibliográfico de Baní, todos los libros, revistas, periódicos y documentos publicados por banilejos o sobre Baní.

Publicaciones Relacionadas