Banilejos celebran convite

Banilejos celebran convite

POR MARIEN A. CAPITAN
El parque Mirador Sur se vistió de alegría y música durante todo el día de ayer para recibir a un gran número de banilejos que acudieron al III Convite Banilejo, una cita anual que reúne a todos los compueblanos que residen en la ciudad de Santo Domingo. Como de costumbre, este convite trae consigo una obra de bien: esta vez el dinero recaudado se usará para construir una biblioteca en la zona norte de Baní, la más deprimida  económicamente.

Así lo anunció el presidente de Alianza Banileja, José Miguel Germán, quien explicó que la decisión de lo que se hará con los fondos la toma la filial de Alianza Banileja en Santo Domingo, que está presidida por Fabio Herrera Miniño.

Tras recordar que el año pasado los fondos se utilizaron para reparar los vitrales de la Catedral Nuestra Señora de Regla, Germán aseguró que ahora están muy enfocados en la educación. También, dijo, se inclinarán un poco hacia el deporte.

«La educación y el deporte son dos recursos que está usando Alianza Banileja para ver cómo puede reducir un poco la violencia. Educando un poco más a la persona y ofreciéndole a la juventud un ambiente más sano a través de los deportes, podemos lograr algo».

Volviendo con la biblioteca, Germán señaló que el área en la que se construirá es la más olvidada del pueblo. «Es una gran obra realmente. Aunque Baní siempre ha tenido la tradición de que han salido muchos periodistas, escritores, poetas… ahora no se está viendo esa cosecha. Nosotros hemos comenzado con la biblioteca pero vamos a hacer también, en combinación con la Secretaría de Cultura, talleres literarios y esas cosas».

Señalando que quieren reforzar la cultura en el pueblo, Germán expresó que aunque allí se lee bastante quieren incentivar aún más a los jóvenes.

Por otro lado, Germán anunció que en junio del año próximo harán el primer Convite Banilejo en Baní. «Nosotros nos hemos dado cuenta de que estos convites banilejos quedan muy bien pero cuando terminan como que uno se queda pensando que falta algo. Por eso hemos decidido que en junio del año que viene recibiremos a los banilejos residentes en Santo Domingo allá en Baní. Ahora se hará al revés», aseveró al tiempo de agregar que aunque se haga ese encuentro el convite de noviembre se mantendrá.

Por otra parte, Herrera Miniño señaló que están pensando en la posibilidad de realizar un convite en Boston, donde hay muchos banilejos residiendo. «Eso es una quimera, pero quisiéramos hacerlo», subrayó.

Cambiando un poco la tónica, Herrera Miniño apuntó que están planificando hacer un seminario en marzo próximo. «Queremos exponer los principales proyectos que tenemos para el desarrollo de Baní. También estamos pensando en crear una oficina de desarrollo provincial para que pueda hacerse cargo de esos proyectos», resaltó.

Amén de todo esto, los banilejos pudieron disfrutar de las tradicionales arepas de burén, una delicia de la zona que se prepara con una masa harina de mazorca, coco guayado, sal, mantequilla, azúcar y agua caliente. Posteriormente, tal como explicó Altagracia Mejía, se envuelven en hojas de plátano y se ponen en el horno de burén. Una vez cocidas, se doran un poco en un horno de barbacoa.

A las arepas se unieron también los típicos dulces de leche, de con cajuil, de cajuil solo, de coco, de higo, de leche con guayaba, de ajonjolí, el gofio, los pastelitos, los pasteles en hoja… todo lo que se consume en esa área del país.

Pero el rincón que más llamó la atención fue el del recuerdo. En unos atriles de gran tamaño, había unas pizarras en las que se exhibían con orgullo fotos del pasado. Allí, como si el tiempo no hubiera pasado, estaban reflejados los momentos más importantes de una sociedad que no olvida a los suyos.

Respecto a las actividades del día, los banilejos reconocieron póstumamente al doctor Fernando Garrido. Un rato después disfrutaron de la actuación de los chuineros, de la Banda de Música de Baní y, como una sorpresa, de la comparsa de los «roba la gallina». Además, contaron con la visita de la gobernadora de Baní, Melly Melo de Guerrero; del síndico,  Nelson Camilo Landestoy; y los peloteros Vladimir Guerrero y Miguel Tejada, dos banilejos que también quisieron decir presente y saludar a su gente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas