Banilejos se vuelven a reencontrar en ‘convite’

Banilejos se vuelven a reencontrar en ‘convite’

Por 14ª vez consecutiva los banilejos ausentes se unieron a los residentes en lo que llaman el “Convite Banilejo”, un encuentro en el que se ponen de manifiesto las expresiones culturales de ese pueblo sureño así como su gastronomía.
En esta ocasión, por nuevas normas en el Parque Mirador Sur, lugar que era tradicional para los encuentros, llevaron la actividad al campus de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), donde ayer eran comunes los largos abrazos, el compartir de alimentos típicos del pueblo y el disfrute de los dulces que caracterizan a Baní.
El presidente de la Alianza Banileja en Santo Domingo, Fabio Herrera, dijo que estaba regocijado por ver la actividad desenvolverse con éxito nueva vez.
“Aquí estamos todos unidos. Hay muchos que vinieron del extranjero, nuestras expresiones culturales y algo muy especial es que por primera vez tenemos un obispo en la actividad”, señaló, al referirse a monseñor Víctor Masalles, obispo de esa diócesis.
Sobre el lugar dijo que el ayuntamiento puso requisitos que impedían la actividad allí como son la tarima, la preparación de alimentos, entre otras cosas de las que no podían prescindir y la Unphu les cedió el espacio.
Dentro de las expresiones más atractivas del encuentro están los ‘Chuineros’, una tradición que se ha transmitido de generación en generación en la comunidad de Cañafistol que consiste en un grupo de declamación de poesía criolla, integrado por ancianos.
Sobre la actividad la señora Alfonsina del Orbe, con lágrimas en los ojos, dijo que tenía 50 años fuera del país y en el encuentro pudo reencontrarse con toda su gente.
También valoró la actividad Miguel Domenech, quien dice que nunca falta a esa actividad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas