Baninter pagó US$12.5 MM de Bankinvest

POR TANIA HIDALGO
La integrante de la Comisión de Liquidación del Banco Intercontinental (BANINTER), Zunilda Paniagua, al ser interrogada ayer por séptima ocasión por los abogados del imputado Ramón Báez Figueroa, declaró que la quebrada entidad  bancaria tuvo que cubrir 12 millones 500 mil dólares por concepto de préstamos otorgados por el Banco Mercantil a Bankinvest, mediante cartas de créditos que no fueron honradas.

Dijo que otros siete millones de dólares fueron transferidos a la cuenta de Bankinvest para abonar la deuda en el Mercantil, “pero que tales fondos nunca se utilizaron para esos fines”.

Ante la pregunta del abogado Juárez Castillo Semán  

de que si se hicieron averiguaciones para determinar qué  cheques emitidos a favor del Banco Mercantil eran “abonos a la cuenta que tenía con el Banínter”, la testigo Paniagua respondió: 

“No se podía hacer ninguna investigación con la relación al destino que se le estaba dando a esos cheques porque nunca esa empresa daba garantías de ningún tipo en provecho del Banìnter, simplemente giraban sobre esa cuenta sin fondos y ellos mismos se la autorizaban. Esos certificados eran emitidos sin tener fondos previos en ninguna de esa cuentas”, precisó. Por su parte, José Lorenzo Fermín, de la parte civil constituida, tras indicar que eso ocurrió con mayor frecuencia (febrero, marzo y abril 2003) cuando los  imputados sabían  que el colapso era inminente.. 

Durante su comparecencia la testigo dijo además que  a favor de Bankinvest, propiedad de Alvarez Renta,  fueron transferidos fondos por más de 74 millones de dólares (tres mil millones de pesos), que nunca fueron pagados.

Sostuvo que fueron sobregiradas sus cuentas por cerca de cuatro mil millones de pesos.  

Señaló que Manuel de Jesús Viñas, quien fuera miembro de la comisión de liquidación del Banínter, ordenó mediante memorandos confidenciales, la transferencia de pago de 250 mil dólares a favor de Bankinvest, fuera de libro.

Asimismo, la testigo dijo que sobregirando la cuenta que Bankinvest tenía en Banìnter se emitieron varios cheques por 300 millones de pesos para la compra de dólares a Quisqueyana Agente de Cambio

De su  lado,  Castillo Semán expresó que en la audiencia de ayer quedó claramente establecido que los llamados memorandos confidenciales eran firmados también por Manuel de Jesús Viñas, en 1993 cuando era  vicepresidente de Operaciones del Banìnter.

“Estamos hablando de prácticas que ellos (las autoridades monetarias) quisieron satanizar para hacer su sometimiento, pero eran memorandos considerados confidenciales por la jerarquía de la información que se manejaba. Ahí le demostramos que uno de los principales miembros de la comisión de liquidación del Banínter (Viñas)  firmó decenas de esos memorandos”, precisó..

El proceso fue aplazado hasta el próximo jueves a las dos de la tarde.

Con relación al alegado fraude del Banínter son procesados además de Báez Figueroa, Marcos Báez Cocco, Vivian Lubrano de Castillo, Jesús María Troncoso Ferrúa y Luis Alvarez Renta

En el caso, el Ministerio Público es representado por los procuradores adjuntos Carmen Alardo y Francisco Garcìa, así como por el fiscal adjunto Daniel Villalona. En tanto, la parte civil constituida está conformada por Artagnan Pérez Mèndez,  Ramón Pina Acevedo, José Lorenzo Fermín, Francisco Alvarez Valdez, Carlos Salcedo, Francisco Benzán,  Teobaldo Durán, Manuel Sierra y  Tomás Hernández Metz.

Mientras la defensa de los imputados es integrada por

Marino Vinicio Castillo,  Vinicio Castillo Semàn, Juárez Castillo Semàn, Tony Delgado, Joan Alcàntara, Rolando de la Cruz Bello, Reynaldo Ramos, José Antonio Columna, Eric Raful y Salvador Catrain.

 El juicio seguido a los imputados del fraude del Banìnter está a cargo del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que preside el magistrado Antonio Sánchez Mejìa y que integran además Pilar Rufino y Yissel Méndez.