Bañistas abarrotan Boca Chica

Bañistas abarrotan Boca Chica

POR ELÍAS RUIZ MATUK
BOCA CHICA.—
Miles de vacacionistas abarrotaron ayer la playa y otros balnearios al este de aquí, como Guayacanes y Juan Dolio, en San Pedro de Macorís, en lo que aparentaba un desborde de la capacidad de una de las más populosas playas en las proximidades, por el gran número de bañistas que había y que continuaban llegando.

En esta playa se vio de todo: había juegos deportivos, áreas infantiles, comidas, bebidas y ventas de utensilios de playas, así como receptores de radio, bocinas y altoparlantes que cubría una gran área de la playa, sillas «voladoras» (pequeñas de tela) y sombreros de playas.

Las calles de acceso a esta playa fueron cerradas por la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), que sólo permitía el paso de personas para evitar aglomeraciones y aún así hubo taponamientos.

En la puerta de entrada a la playa hubo un control por parte de policías que revisaban a los visitantes, para evitar que ingresaran con cualquier tipo de armas.

La playa también era vigilada por helicópteros que sobrevolaban la zona.

ORGANISMOS DE SOCORRO

Miembros de los principales organismos de socorro y de seguridad vigilaban las costas playeras y como resultado, ayer fueron atendidas cientos de personas que sufrieron intoxicaciones alcohólicas, alimenticias y lesiones leves.

De acuerdo al registro de los organismos de socorro, ayer no fueron atendidas personas por ahogamiento y los casos más socorridos fueron los de «picaduras en aguas vivas», así como hipertensión arterial y cefaleas.

Edwin Olivares, coordinador del operativo en esta playa y encargado de brigadas de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), dijo que ayer se registró un número masivo de visitantes, pero que los casos que se presentaron fueron «manejables», así como la pérdida de niños (entre unos diez casos) quienes fueron devueltos a sus padres.

Olivares explicó que se establecieron medidas de prevención y restricción con dos salidas solamente, lo que permitió controlar a la gente cuando a solicitud de las autoridades salía de las aguas, a las 5:30.

Otros organismos que trabajaron junto con la Defensa Civil fueron la Cruz Roja y la Unidad de Rescate Nacional (URN), los que tampoco hasta ayer habían registrado casos lamentables.

Dijo que tampoco se permitió que las personas ingresaran con botellas de vidrio al área de la playa, para evitar que se convirtieran en armas y garantizar que no hubiese objetos que representen un peligro a los bañistas.

Virgilio Mejía, presidente de la URN, dijo que trabaja conjuntamente con la CNE, los demás organismos de socorro y que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional brindaban seguridad a los socorristas.

JUEGOS DEPORTIVOS

Varios juegos deportivos fueron instalados en distintas áreas de esta playa y según Soterio Ramírez y Ramón Pérez, subsecretarios de Deportes, fue con el objetivo de que los bañistas desviaran la atención del alcohol, hacia los deportes.

INCIDENTE Z-101

En horas de la mañana, el número de vacacionistas era numeroso, aunque alcanzaba la categoría de normal, pero al aumentar las horas, la cantidad fue aumentando desmedidamente.

Durante la mañana, además de los juegos deportivos, el programa «El Gobierno de la Mañana» fue el centro de atención, en un programa especial en la playa durante el cual fueron entrevistado el gobernador Renato García, así como el síndico de este municipio, Domingo Batista.

Durante la transmisión, los productores del programa, Willy Rodríguez y Alvaro Arvelo, se quejaron de que fueron maltratados el viernes pasado por el teniente coronel Paíno Perdomo Sánchez, de la Policía Turística, Politur, quien ordenó la desconexión de la transmisión.

Durante el incidente varias personas resultaron heridas, entre ellas, Jorge Amín Pérez, quien sufrió una herida en el ojo izquierdo.

Sobre el particular, el general Rinel Lozada Montás, comandante regional de la Policía, dijo que el jefe de la institución, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, ordenó una investigación para establecer responsabilidades.

UN CRISTO DE ARENA

Algo que también llamó la atención fue un «Cristo Crucificado» construido con arena por Augusto Olivero, quien se hizo llamar autodidacta, quien explicó que hizo la «escultura» para que la población recordara que estos días también eran de reflexión por la muerte de Jesucristo.

Añadió que hoy Domingo de Resurrección también construiría un Cristo resucitado, con los mismos fines.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas