Bañistas acuden en masa a playas

<P>Bañistas acuden en masa a playas</P>

Así estuvo Boca Chica ayer, y muchos bañistas se concentraron  también por  Juan Dolio, Guayacanes, Playa Caribe y Andrés, de la zona Este. A pesar del mal estado de carreteras y los peligros para desplazarse, numerosos vacacionistas viajaron hasta balnearios de la Costa Norte. Por la región Sur, estuvieron concurridas las playas de Monte Río, Salinas, Najayo, Palenque y el río Nizao, entre otras.

En Juan Dolio la carpeta de entretenimiento para los bañistas incluía áreas para juegos deportivos y piscinas inflables tanto para niños como adultos.

Allí, un personal de socorro permanecía  patrullando la playa y apostado en puestos fijos.

Según informaron miembros del Cuerpo de Bomberos de San Pedro de Macorís, las urgencias habían sido mínimas, tras reportar que el Viernes Santo solo se atendió un caso  por intoxicación alcohólica y hasta la tarde de ayer no se había registrado nada. También se reportaron algunas picaduras  de erizos.

En el área de la autopista tampoco se  habían reportado accidentes de tránsito y se observaba  a números agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte que coordinaban el tránsito en los  accesos a las costas y además conminaban a los conductores a reducir  la velocidad de los vehículos.

Mientras que en la playa Guayacanes la afluencia de bañistas también era masiva, aunque a juicio del brigadista Ramón Santana, quien lleva 10 años trabajando en los operativos, la cantidad de personas era menor en  esta ocasión. Dijo también que el Viernes Santo también fue menor la presencia de vacacionistas.

En este balneario tampoco se habían registrado muchas emergencias de casos como intoxicación alimentaría y alcohólica que son muy comunes en este asueto. Solo se había atendido un caso de importancia  y  se trató de una joven que sufrió pérdida del conocimiento y fuerte dolor de cabeza por causa, al parecer, de una baja en los niveles de azúcar en la sangre, según Santana.

Similar situación de normalidad se percibía  en playa Caribe, balnerario que al igual que los de Guayacanes y Juan Dolio, es visitado mayormente por residentes en San Pedro de Macorís y sus bateyes y en la capital.

Boca Chica y Andrés   la presencia de personas era mayor, ocupando tanto los espacios rentados a los comercios como  la arena. Unos 15 puestos de socorro estaban diseminados en los casi  dos kilómetros de playa y mil 25 brigadistas de distintos cuerpos.

La atracción era mayor en este balnerario, puesto que se celebraba el torneo de voleibol playero Norceca, en el que compiten 12 países.

Eddy Matos, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (Coem), definió como ejemplar el comportamiento de los vacacionistas, lo cual influyó en que las emergencias bajaran de manera significativa.

Dijo que hasta ayer había  sido exitoso el operativo de prevención y que coincide con el cumplimiento de 15 años con las reglas de playas que se iniciaron de manera piloto en Boca Chica, y por las que no se permiten botellas de vidrios, bañistas en el agua después de la 6:00 de la tarde, tampoco amanecer en el área de baño, música a alto volumen  ni vehículos acuáticos.

«La gente se ha comportado de manera adecuada y ha entendido la necesidad de estas medidas, gracias a las cuales en Boca Chica no se nos muere nadie en época de Semana Santa», expresó Matos.

Peaje   La empresa Codacsa, que administra el peaje hacia la región Este, violaba la disposición del Ministerio de Obras Públicas que exoneró del pago  desde el jueves  a los conductores, medida tomada con el objetivo de que el tráfico vehicular que, de otra manera se taponaría, fluyera hacia las zonas de los vacacionistas. En las playas se colocaron baños móviles por disposición del Ministerio de Turismo.

Zoom

De todo un poco

En los balnerarios se observó ambulancias apostadas para casos de urgencia, algunas aportadas por candidatos políticos.  Muchos de los vacacionistas llevaban sus alimentos preparados desde su casa para ahorrar, entre ellos  espaguettis.

Gagá también

La permanencia en la playa está limitada hasta  las seis de la tarde, lo  que   es acatado de forma tranquila. Empresas licoreras tenían  presentaciones artísticas en estas playas. En Andrés se observaron bailes de «Gagás» en las calles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas