Bankia perdió más de cuatro mil millones de euros en el primer semestre

MADRID. AFP. Bankia, el cuarto banco español por activos, registró en el primer semestre unas pérdidas netas de unos cuatro mil 300 millones de euros, el doble que en todo 2011, afirmó hoy el diario económico Expansión.

El rescate de 23 mil 500 millones de euros que Bankia solicitó en mayo, hizo que en junio la zona euro concediera una línea de crédito de hasta 100 mil millones de euros para el conjunto de todos los bancos españoles.

En las próximas semanas España podría solicitar un recate financiero más amplio. El banco, nacionalizado al recibir esta ayuda, publicó unas pérdidas netas de dos mil979 millones de euros en 2011.

Por tanto, las pérdidas anunciadas solo para el primer semestre de 2012 son más elevadas que las del conjunto del año anterior: unos cuatro mil 300 millones de euros, según Expansión, que añade que las cuentas deben ser aprobadas por el consejo de administración, probablemente mañana.  

Bankia, como el conjunto de las empresas españolas, tiene la obligación de publicar sus cuentas semestrales antes del primero de septiembre.”Las pérdidas, en línea con las estimaciones de los analistas, se deben al saneamiento para cumplir con la normativa bancaria”, explica el periódico.

Con la esperanza de sanear definitivamente el sector financiero, las autoridades españoles impusieron a los bancos realizar más de 80 mil millones de euros de nuevas provisiones en 2012, especialmente para protegerse de los activos inmobiliarios de riesgo, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.

En el caso de Bankia, las provisiones restarán al menos cinco mil 609 millones de euros al resultado anual, calcula el diario.