Baños UASD continúan en mal estado, exhiben poca mejoría

Baños UASD continúan en mal estado, exhiben poca mejoría

A pesar de los diversos planes que han anunciado las autoridades de Planta Física de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para remediar el mal estado de los baños  de la sede, es muy poco el avance que exhiben las instalaciones, que se calcula utilizan todos los días cerca de cinco mil personas entre estudiantes, empleados y profesores.

El mal olor continúa siendo la antesala de los sanitarios, que aunque tienen suministro de agua, no son descargados ni higienizados con la debida frecuencia. En algunos casos, los pisos lucen encharcados por las fugas de agua de las tuberías y de los inodoros.

En el recinto académico hay al menos un baño por edificio, y de todos, los que presentan peor estado son los de la facultad de Artes donde los lavamanos están sucios, hay muchos charcos por filtraciones de los retretes, y las puertas de los sanitarios permanecen forradas con todo tipo de palabras y expresiones soeces. El decanato convocó a los estudiantes a un concurso para decorar las puertas.

Si algunos baños pudiesen competir  con  los de artes, son los del edificio de Laboratorios de Medicina (LM) los cuales tuvieron que ser cerrados hace varios meses con clavos y candados, debido a que rara vez tenían suministro de agua y el mal olor dificultaba la docencia en las aulas cercanas. Igual situación ocurre en la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

También hay algunos sanitarios cerrados en las facultades de Economía, Ingeniería, Humanidades y Escuela de Medicina, lo que obliga a profesores, estudiantes y empleados a movilizarse a las pocas facilidades que muestran buen estado de higiene.

En condiciones apropiadas de higiene sólo se pueden citar los baños de la facultad de economía y de la Biblioteca Central.

Las claves

1. Leve mejoría

El suministro de agua en las instalaciones sanitarias ha experimentado una notable mejoría, por lo que ya no se observan comúnmente  sanitarios entaponados. 

  2. Planes sobran

Las autoridades de Planta Física y de la vicerrectoría Administrativa han expuesto varios proyectos para hacer frente a la situación, pero ninguno ha pasado de una mera  propuesta. Uno propone el patrocinio  empresarial.

 3. Cosa de costumbre

Maestros y autoridades se han referido a que el mal estado de los baños se debe en gran medida al robo de equipo y falta de educación y costumbre para su uso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas