Banqueros apoyan medida
de la Junta Monetaria

Banqueros apoyan medida <BR>de la Junta Monetaria

POR SOILA PANIAGUA
La Asociación de Bancos Comerciales (ABA) apoyó la decisión de la Junta Monetaria, de crear un plan estratégico para disminuir y eliminar el déficit cuasi-fiscal en RD$7,000 millones al año. Según la ABA, esa decisión de las autoridades monetarias disminuirá lo que ha venido generando presiones sobre la inflación y el tipo de cambio, en perjuicio de la salud macroeconómica.

El pasado miércoles las autoridades monetarias anunciaron la creación de una estrategia de emisión de certificados de inversión con períodos de vencimientos más largos y a tasas de interés más bajas, con intención de reducir el incremento del déficit cuasifiscal del Banco Central.

 «De hecho, con la reducción del tipo de interés de los certificados emitidos por el Banco Central a un promedio de 33 por ciento, el citado déficit ha venido estrechándose y se espera que se reduzca aún más en el contexto de las tres estrategias fundamentales hechas públicas», indicó.

Citó el caso de la emisión de certificados a un mayor plazo, lo que daría holgura para generar ingresos a través de la realización de activos que aportarían recursos para eliminar el déficit.

«La ABA recuerda que recientemente hizo propuestas públicas para disminuir el déficit cuasifiscal del Banco Central, bajo el entendido de que se trata de uno de los mayores problemas que gravitan sobre la estabilidad de la economía», dijo.

Añadió que la reducción del déficit cuasifiscal es un factor vital para el crecimiento económico y social del país.

«Su eliminación es un elemento fundamental para contribuir con la estabilidad macroeconómica de la nación», opinó.

Los nuevos instrumentos permitirían reducir el déficit cuasifiscal en RD$7,000 millones, los cuales sumando al resultado de la reducción de la tasa de interés de los certificados del BC, permitirían un ahorro total a la entidad bancaria oficial de unos RD$16,300 millones.

Esa medida junto al ahorro que ha generado la reducción de las tasas de interés de las subastas y otros instrumentos de 60% al 33.65% y del 50% al 36% respectivamente, se prevé que generará un ahorro de unos RD$16,300.0 millones, que representaría una reducción del déficit del Banco Central de 3.0% a 1.5% del PIB, para el año 2005, sin contar con otras medidas que se aplicarán en las segunda y tercera fases de la propuesta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas