Banqueros creen medida del BC haría subir tasas

Banqueros creen medida del BC haría subir tasas

Los banqueros Manuel Alejandro Grullón y Luis Molina Achécar advirtieron ayer que el aumento en la tasa de interés que paga el Banco Central por los certificados que coloca al público, de 34% a 50%, podría provocar un alza de los intereses bancarios.

De acuerdo a Molina Achécar, presidente del Banco Hipotecario Dominicano(BHD), la tesis del Banco Central (BC) es que aumentando la tasa de interés, se combate el alza de la tasa de cambio.

«Yo me imagino que la medida del Banco Central fue tomada con ese propósito. La banca, en eso tiene un enfoque de que las altas tasas de interés dentro de cierto límite, pueden ser convenientes, pero cuando son excesivamente altas no convienen, porque deterioran la cartera de créditos de los bancos, porque deterioran las actividades productivas», añadió Molina Achécar.

De su lado, Grullón, presidente del Banco Popular, estimó que las tasas pasivas que pagan las instituciones financieras a los depositantes, son acordes con el incremento de los intereses activos.

«Yo creo que en los próximos días se va a ver, se va a apreciar un incremento- de la tasa activa- que irá ajustándose de acuerdo a las condiciones del mercado, pero deberá ser gradual, no brusco, para que se pueda incentivar el ahorro, a los depositantes», añadió Grullón.

Se estima que el aumento de los intereses que se paga por los certificados financieros del BC, está destinado a reducir el circulante con el objetivo de estabilizar el tipo de cambio.

En ese orden, Grullón manifestó que «yo creo que el dólar sigue con un comportamiento de cierta inestabilidad, pero a lo que tenemos que apostar es a que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional se va cumplir y que las variables macroeconómicas que se han acordado, se van a lograr».

Agregó que el cumplimiento de los compromisos con el Fondo Monetario tiene que provocar una estabilidad en la moneda y que luego de que se estabilice, entonces buscará su nivel de equilibrio.

El presidente del Banco Popular Dominicano también descartó que la situación política del país incida en la fluctuación de la moneda.

Atribuyó la inestabilidad del tipo de cambio a factores especulativos en algunos casos y a expectativas que tienen, tanto los generadores de dólares, como los compradores.

«Yo no quiero señalar a ningún nombre, pero me imagino que son factores que pueden inducir a una persona a querer especular en el buen sentido de la palabra, en el sentido de que si tu tienes dólares, si crees que va subir no los vende, sino que espera y si vas a comprar, igual, espera que baje», dijo Grullón.

Agregó que las fluctuaciones grandes que han habido en las últimas semanas, sí se deben a expectativas que son especulativas, que no responden a la realidad de la economía.

Afirmó que la economía dominicana tiene una fuente de dólares importante, la cual es mayor ahora que en otros tiempos, porque no se justifica la inestabilidad del dólar.

Publicaciones Relacionadas