Banqueros jóvenes salen de Wall Street para emprender negocios

Banqueros jóvenes salen de Wall Street para emprender negocios

Algunos de los mejores y más brillantes jóvenes banqueros de inversión de Wall Street están dejando los puestos de prestigio y alto salario que tenían en las grandes instituciones financieras. Muchos crean su propia empresa, en especial en el sector de la tecnología.

Si bien no hay estadísticas precisas sobre esta tendencia, los datos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos muestran que la cantidad de empleados de 25 a 34 años del área metropolitana de Nueva York que trabajaban en finanzas y seguros se redujo a 109.187 en el segundo trimestre de 2013, un 19 por ciento por debajo del segundo trimestre de 2007.

Prestigio y riqueza. Renunciar a tener vida privada, pues deben trabajar entre 70 y 80 horas semanales, se considera desde hace mucho un precio justo por el prestigio y la riqueza que brinda el trabajo en la banca de inversión y las operaciones bursátiles.

Aún es intensa la competencia por los codiciados programas de capacitación bancaria de dos años que pagan a los graduados y los recién recibidos en dirección de empresas de US$100.000 a US$300.000 por año.

Que los jóvenes talentosos cuestionen ese sacrificio no sorprende a Patrick Curtis, que trabajó como analista durante dos años en la firma boutique de banca de inversión Rothschild Inc. hace una década. “Decididamente, lo que se gana no vale la pena”, dice Curtis, de 34 años, que ahora dirige un sitio web de orientación y redes profesionales llamado WallStreetOasis.com. “Se trabaja un promedio de 90 horas semanales. Estas pueden llegar a 120 cuando la cosa se pone difícil. ¿Vale la pena? No.”

Iniciativas de los bancos. En las universidades de elite, menos estudiantes de finanzas y dirección de empresas están dispuestos a siquiera pensar en una vida de faltar a las bodas, arruinar romances y pasar la noche en negociaciones para cerrar operaciones.

El porcentaje de graduados de la Escuela de Negocios de Harvard que se dedicaron a la banca de inversión, las ventas o las operaciones bursátiles bajó de 12% en 2006 a 5% el año pasado, mientras que los que ingresaron al sector de la tecnología casi se triplicaron, llegando a 18% en ese período.

Los bancos son muy concientes del excesivo desgaste que sufren sus jóvenes asociados y analistas y han implementado programas para combatirlo. Goldman Sachs y JPMorgan, entre otros, están repensando el modo en que se llevan a término las operaciones y formaron comités internos destinados a mejorar la experiencia de los banqueros junior. En Goldman, los cambios resultantes incluyen la formación de un comité de desarrollo de carrera para banqueros junior, cuyas recomendaciones la firma ya ha adoptado.

En el entorno de alta presión de un banco de inversión, el profesional típico permanece en su cargo entre siete y nueve años antes de cambiar de carrera o pasar a otras áreas de las finanzas, según un estudio que publicará este verano boreal Alexandra Michel, ex banquera junior en Goldman Sachs en 1992 y ahora enseña en la Universidad de Pensilvania.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas