Banqueros manejaron políticos como esclavos

http://hoy.com.do/image/article/19/460x390/0/D6A067E4-D1DD-4470-9AFB-0CB485C6461F.jpeg

El economista Andy Dauhajre afirmó ayer que la crisis económica del país se debió fundamentalmente a que una parte de los banqueros prácticamente capturó a los políticos y los manejó como esclavos que seguían sus instrucciones.

Dauhajre dijo que una eventual elección del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctor Leonel Fernández, sería un salto a la ingobernabilidad, como afirmó el presidente Hipólito Mejía en su discurso del 27 de febrero pasado.

El presidente de la Fundación Economía y Desarrollo dijo que el hecho de que un sector de los banqueros manejara a los políticos es un problema que, hasta cierto punto, es culpa de todos los dominicanos.

Manifestó que los dominicanos se dejaron arropar por el derroche de dinero que emanó de ciertas instituciones bancarias y agregó que ahí hay culpables desde la administración del doctor Joaquín Balaguer hasta la presente.

“Por eso, decir que el culpable es el presidente Mejía, para mí es una pura mezquindad”, dijo Dauhajre.

Expresó que la vuelta del PLD al poder sería un salto a la ingobernabilidad porque esa organización política no cuenta con la estructura congresional y municipal para mantener la gobernabilidad.

Dauhajre manifestó asimismo que el doctor Fernández Reyna no dice la verdad cuando acusa a esta administración de la crisis económica que sufren los dominicanos.

El ex asesor económico del Gobierno atribuyó la crisis a factores externos como el alza del petróleo, el atentado terrorista del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, a la guerra de Irak y a la bancarrota de varios de los bancos privados del país.

Indicó que el presidente Mejía recibió el Banco Central prácticamente descapitalizado y la banca privada con una deuda en dólares a corto plazo.

Expresó que el candidato presidencial del PLD hace acusaciones infundadas porque la campaña proselitista se está fundamentando en el principio de distanciarse lo más posible de la verdad.

Agregó que algunos candidatos a la Presidencia de la República han optado por la mentira y alejarse de la verdad, tratando de engañar al pueblo.

Al comparecer al programa Aeromundo, que produce el periodista Guillermo Gómez por Color Visión, Dauhajre dijo que atribuir exclusivamente el alza de precios a esta administración es una posición totalmente incorrecta.

Manifestó que el presidente Mejía heredó una situación externa sumamente delicada, ya que el país enfrentaba un déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos superior al seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Igualmente, añadió, esta administración recibió las finanzas públicas con un déficit del cuatro por ciento del PIB y una situación donde los ingresos del diferencial del petróleo habían prácticamente colapsado porque el presidente Fernández en vez de subir los combustibles, decidió perder todas las reservas del Banco Central.

Así, dijo, en apenas tres meses del año 2,000, se perdieron prácticamente US$363 millones de las reservas del Banco Central.

Dauhajre expresó que Mejía recibió un sistema bancario que no estuvo sujeto a ningún tipo de supervisión seria.

Señaló que el doctor Fernández Reyna implantó un sistema en el que quien cobra la energía no es el que la genera, lo que provocó una enorme distorsión del sistema eléctrico.

Tras expresar que el presidente Mejía sorteó favorablemente la crisis en sus dos primeros años de gobierno, Dauhajre manifestó que en el tercer año explotó la quiebra de los bancos.

Manifestó que el doctor Fernández Reyna reclama ahora al presidente Mejía que le pase la reforma fiscal, cuando él no asumió la responsabilidad de aumentar los combustibles cuando tenía que hacerlo.