Banqueros reconocen a Valdez Albizu

Banqueros reconocen a Valdez Albizu

La Asociación de Bancos Comerciales (ABA) hizo un reconocimiento al Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, por el premio como “Gobernador de Banco Central Año 2006, Región Las Américas”, que recientemente le otorgó la revista británica The Banker, publicación que forma parte del grupo editorial Financial Times.

El Presidente Ejecutivo de la ABA, José Manuel López Valdés, expresó la satisfacción de la banca por el comportamiento de la economía dominicana en los últimos 18 meses, con un alto nivel de crecimiento del PIB, una inflación de un solo dígito, apreciación y estabilidad del tipo de cambio, así como un aumento notable de las reservas internacionales.

El reconocimiento al gobernador Valdez Albizu se realizó en el marco de un almuerzo que le ofreció la ABA el pasado viernes 10 de marzo, con la participación de los miembros de la Junta Monetaria, los presidentes de los bancos comerciales, el Superintendente de Bancos y funcionarios del Banco Central.

El Presidente de la ABA manifestó que desde hace muchos años la banca dominicana ha trabajado de cerca con el gobernador Valdez Albizu y ha reconocido su labor y el empeño que siempre ha puesto para que las políticas monetaria y financiera se manejen de la manera más correcta, lo que ha dado como resultado un desempeño económico positivo para el país.

Indicó que como muestra basta recordar que en los años en que a Valdez Albizu le ha tocado gobernar el Banco Central, la economía ha registrado altas tasas de crecimiento y la inflación se ha mantenido bajo control, a lo que se agrega el empeño del funcionario por modernizar los mecanismos de regulación del sistema financiero. Como ejemplo puso la participación del Gobernador en el proceso de emisión de las normas prudenciales, a mediados de la década pasada, así como la emisión en el último año de los reglamentos que complementan la Ley Monetaria y Financiera, con la colaboración de las autoridades de la Superintendencia de Bancos, bajo la dirección de Rafael Camilo y su equipo técnico.

Indicó que el funcionario también ha contribuido a modernizar los instrumentos de política monetaria de nuestro país, con la creación de mejores canales para su ejecución, como la emisión de títulos y valores de mediano plazo, lo que propicia del desarrollo de un mercado de capitales en la República Dominicana.

“Mirando hacia el futuro, esperamos tener la oportunidad de colaborar con las autoridades para lograr el equilibrio necesario entre la imprescindible regulación del sistema financiero, que  refuerza su sanidad y buen manejo, y el papel que le toca desempeñar a las entidades bancarias para impulsar el desarrollo de nuestro país, a través del financiamiento de los sectores económicos de la nación”, manifestó.

Prudencia y tolerancia

El Gobernador del Banco Central agradeció el reconocimiento de la ABA y dijo que constituye también un reconocimiento a la decisión del Presidente de la República, Leonel Fernández de darle prioridad a la recuperación, el fortalecimiento y la consolidación de la economía. Destacó el papel que ha jugado el equipo económico del Gobierno en este sentido.

“En lo que compete al Banco Central es evidente que yo comparto el mismo reconocimiento con todos y cada uno de los funcionarios, ejecutivos y empleados que día a día, noche tras noche, terminan la jornada agotados, cansados, pero con mucho entusiasmo por buscar solución a los diferentes problemas que se nos presentan”.

Valdez Albizu destacó el papel protagónico que ha jugado el Superintendente de Bancos, Rafael Camilo, de quien dijo que ha tenido la entereza, la voluntad y la valentía de hacer su trabajo, en coordinación con el Banco Central, en lo relativo a la supervisión

Dijo que la clave para el desarrollo de su gestión al frente del Banco Central se sintetiza en tres palabras: prudencia, tolerancia y voluntad y la decisión para actuar, para hacer lo que haya que hacer, pese a todas las circunstancias que se deriven de las decisiones que hay que tomar.

Señaló la importancia de estar abierto a las críticas, así como actuar con mucha prudencia en el manejo de la política monetaria y financiera, velando a través de la Superintendencia de Bancos por la rápida capitalización del sector financiero y la aplicación de las regulaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas