El sistema financiero dominicano tiene en el Banco de Reservas uno de sus pilares más robustos, surgido hace 74 años como pionero en la dominicanización de los servicios de banca múltiple que para el año 1941 eran dominados por Nacional City Bank of New York, de cuya adquisición surgió el Reservas, así como por The Royal Bank of Canada y The Bank of Nova Scotia. Desde su nacimiento, el banco comercial del Estado fue factor decisivo para la organización de la economía y el fomento de la industria, la producción y los negocios.
La trayectoria del Banco de Reservas ha sido de principalía ascendente, gracias a la excelencia de sus servicios y al crecimiento de su patrimonio y carteras diversas. Esa calidad le ha asegurado importantes reconocimientos internacionales y una posición cimera entre los mejores bancos de la región. Su participación en la vida económica del país, a través de sus carteras de financiamiento, ha sido de vital influencia como fracción del PIB nacional.
Actualizado en tecnología, el Banreservas se concentra en fertilizar y hacer exitosos los proyectos particulares a los que impulsa desde sus diversas modalidades de servicio. Además, en sus 74 años ha demostrado que es posible el éxito de las operaciones comerciales del Estado, siempre que se basen en la transparencia de gestión y la innovación permanente.
Enseñemos un segundo idioma
El país debe avanzar en iniciativas que estimulen el aprendizaje de un segundo idioma que le sirva a los jóvenes como aval curricular que mejore sus posibilidades de obtener empleo. En el caso de la enseñanza del inglés, se han invertido cientos de millones de pesos en enseñanza dispersa y no continuada del idioma, lo que no garantiza resultados verdaderamente útiles para los estudiantes.
Juan Valdez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Maestros de Inglés, considera necesario poner en marcha programas como el bachillerato bilingüe, que doten a los estudiantes de un segundo idioma. Cada vez más, el aprendizaje de un idioma se inscribe como un paso necesario para mejorar el desempeño personal en el mundo globalizado. El aprendizaje de un idioma es una llave que abre muchas puertas.