Banreservas abre complejo tecnológico

Banreservas abre complejo tecnológico

El Complejo Tecnológico recién construido por el Banco de Reservas (Banreservas) cuenta con una red inalámbrica calificada como la mayor del sistema financiero dominicano, la cual le ahorraría a esta empresa unos US$900,000 anuales.

Los detalles al respecto fueron ofrecidos ayer por funcionarios del Banreservas, durante un recorrido con periodistas por el complejo, acompañados del administrador general de la entidad, licenciado Manuel Lora Hernández.

Se trata de una obra que alberga las sedes de Tarjetas Banreservas, Seguros Banreservas , la Dirección General de Tecnología, Contraloría, Banca Electrónica y el Centro de Operaciones, ubicada en la avenida Winston Churchill esquina José Contreras.

Según se informó, el «Complejo Tecnológico Banreservas» tiene capacidad de realizar 350,000 operaciones diarias y aloja más de 1,200 empleados, cuyo costo total ascendió a RD$789 millones.

Antes del recorrido, iniciado al mediodía, el licenciado Rafael Sánchez Lluberes, subadministrador, al ofrecer detalles de la obra, citó entre los motivos que llevaron a la institución a construir el Complejo Tecnológico Banreservas, el crecimiento experimento por los negocios del banco, la necesidad de centralizar operaciones para un servicio eficiente a sus clientes, la conveniencia de mejorar el ambiente laboral, aumentando la eficiencia y reduciendo los costos y la previsión para el crecimiento en los próximos años.

Recordó que el Banreservas ha inaugurado en los últimos tres años, más de 30 nuevas oficinas, sus activos han crecido en más de 150% y su cultura bancaria ha conducido a que sus funcionarios se constituyan en agentes de negocios que buscan al cliente y que tienen una dinámica agresiva en busca de recuperar su sitial en el mercado financiero dominicano. Según explicaron los ejecutivos de Banreservas, este proceso condujo a que la tecnología de esa institución se fuera quedando atrasada, hasta el punto de que “antes de contar con este moderno complejo tecnológico, enfrentaba una precaria situación en su centro de cómputos, dificultades para asegurar equipos, graves problemas en Tarjetas y Banca Electrónica, así como severas limitaciones de espacio».

Ejecutivos de Banreservas presentaron el Complejo Tecnológico a los periodistas durante el recorrido, como de los más modernos del Caribe, el cual contribuiría a adecuar el banco para los retos del futuro.

Explicaron que en la construcción de esta obra, se rescataron los edificios de las antiguas sedes de la Corporación de Empresas Estatales (CORDE) y de la Compañía de Aviación (CDA), recibidas como pago del gobierno al Banreservas en los años 2002 y 2003.

Ambos edificios fueron valorados en RD$45 y RD$68 millones, respectivamente, al momento de su adquisición, explicaron.

El Complejo Tecnológico Banreservas cuenta con tres edificios: el de Tarjetas Banreservas, Seguros Banreservas, la Dirección General de Tecnología, Contraloría, Banca Electrónica y Centro de Operaciones.

Además, un edificio de parqueo techado con capacidad para 500 vehículos y casas de generación de electricidad y para alojar máquinas.

En cuanto al diseño, explicaron que se hizo buscando el mejor aprovechamiento del espacio, el confort y facilidades para colocar el cableado.

Dijeron que teniendo en cuenta la seguridad de los edificios contra huracanes, fueron utilizados cristales especiales, insulados, templados y resistentes a vientos de hasta 230 kilómetros por hora.

También, el sistema de seguridad tomó en cuenta la detección de incendios, control de incendios de techo, gabinete y agente limpio, circuito cerrado de televisión para la vigilancia externa e interna y una sala de monitoreo de seguridad, explicaron.

Resaltaron también que el sistema de aire acondicionado cuenta con tres unidades con 238 toneladas de capacidad, dos en uso y un tercero de «backup», así como un sistema de precisión para áreas críticas.

Sánchez Lluberes explicó que el Complejo Tecnológico Banreservas, está interconectado mediante un túnel que atraviesa los tres edificios para colocar instalaciones técnicas y que este sistema facilita la distribución y el monitoreo.

«Un total de 1284 empleados laborarán en este moderno complejo, cuya capacidad de funcionamiento da cuenta de 350,000 transacciones diarias, cheques, cajeros humanos, cajeros automáticos y nóminas», dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas