El administrador general del Banco de Reservas, Simón Lizardo Mézquita, afirmó que República Dominicana cuenta con un sector financiero mucho más desarrollado que en el 2012, con instituciones fortalecidas bajo un entorno de estabilidad macroeconómica y estabilidad política.
Enfatizó que el país lidera la región en crecimiento económico y al cierre de este año será la octava economía de América Latina.
Resaltó que el país ha mostrado un progreso, pues cuenta con un producto interno bruto (PIB) de alrededor de US$80 mil millones, “triplicando el tamaño que teníamos en 2002”.
Al pronunciar el discurso inaugural en la 52° Asamblea de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), expuso que la economía está mucho más diversificada, al igual que la inversión extranjera.
“En 2002 recibíamos cerca de 2.8 millones de turistas en todo el país. Al cierre de 2018, de los 6.5 millones de turistas que esperamos, solo por el aeropuerto de Punta Cana ingresarán alrededor de cuatro millones, colocándonos como uno de los destinos turísticos más importantes de Latinoamérica”, expresó.
Resaltó que la cultura regulatoria para la banca de República Dominicana y los países de América Latina hizo que la región sea menos afectada por la crisis financiera internacional.
Resaltó que en muchos países de América Latina, los bancos solo pueden hacer lo que ha sido autorizado específicamente, contrario a lo que ocurre en economías avanzadas. Dijo que eso contribuyó al desarrollo de mercados financieros más sanos.