Banreservas destinará RD$2,000 a la producción arrocera

Banreservas destinará RD$2,000 a la producción arrocera

POR SOILA PANIAGUA
El Banco de Reservas destinará RD$2,000 millones para financiar la producción arrocera a una tasa preferencial de 15 por ciento, con lo cual se proyecta iniciar el Programa de Pignoración de este año 2005.

Esos recursos ya están disponibles, según el administrador general de esa institución, Daniel Toribio Marmolejos, quien lo dijo durante un acto que se llevó a cabo en San Francisco de Macorís.

Toribio Marmolejos participó ayer en un almuerzo en el restaurante Las Caobas, donde estuvieron más de un centenar de molineros y productores de arroz de todo el país.

 El molinero Manuel Enrique Tavárez Mirabal, del consejo de directores del Banco de Reservas, resaltó la importancia del incremento en el crédito para la producción, industrialización y comercialización de uno de los productos más importantes en la dieta de los dominicanos.

En el país hay alrededor de 30,000 productores de arroz, el 55% de los cuales corresponden al sector privado y el 45% a la Reforma Agraria.

Se explicó que los préstamos para los molineros serán otorgados en todas las oficinas del Banco de Reservas, con garantía de certificados de depósito en un almacén fiscal debidamente reconocido del país.

«Banreservas apoya el Programa de Pignoración desde sus inicios, por entender que el mismo crea las condiciones que permiten establecer un precio justo al cosechero, para alcanzar una rentabilidad adecuada, aportar liquidez a los molineros y garantizar un precio estable a los consumidores del principal rublo alimenticio de la canasta familiar dominicana», dijo.

En tanto, Toribio Marmolejos puntualizó que una parte importante de la cartera de crédito de esa institución está orientada a facilitar capital de trabajo para la siembra del cereal.

Agregó que también esa entidad ha acudido en ayuda de los arroceros, cuando han enfrentado situaciones difíciles, como es el caso de las inundaciones en la Línea Noroeste y el bajo Yuna.

«Esta asistencia del Banreservas ha permitido a los productores del cereal solventar una situación específica de crisis, mediante la disminución de la tasa, la reestructuración del crédito y la concesión de extensiones de plazos, en un momento en que aún las aguas no habían abandonado las áreas de cultivo», manifestó.

El cultivo del arroz emplea a más de 250,000 trabajadores, a quienes el Programa de Pignoración ofrece seguridad laboral y mejor calidad de vida.

Refirió que anteriormente las oficinas del Banreservas ofrecían de manera independiente créditos para la producción y comercialización del arroz, pero que a partir del 2001 se creó el Programa de Pignoración para consolidar el financiamiento a este sector.

Toribio Marmolejos dijo que desde el inicio de su gestión, ese banco asumió el compromiso de respaldar la producción arrocera del país, porque representa la principal fuente de empleo en la zona rural y en las pequeñas ciudades donde incide este cultivo.

Citó el caso de otro programa de crédito puesto en práctica a través del «Plan Modelo de Autogestión Institucional y Competitividad Agrícola de los Pequeños y Medianos Productores del País», que integra a cultivadores de arroz, tomates y productos menores de Mao, Santiago Rodríguez, Dajabón y la provincia Valverde.

El consumo promedio mensual de arroz en el país es de 700,000 quintales.

En algunas ocasiones, el déficit anual oscila entre 300,000 y 500,000 quintales, según estadísticas de la Secretaría de Agricultura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas