LA VEGA.-El Banco de Reservas destinará RD$6,000 millones para financiar el Programa de Pignoración de Arroz 2016-2017, mediante el cual se benefician cerca de 700 mil dominicanos que trabajan directa e indirectamente en la cosecha y comercialización del cereal.
El anuncio lo hizo el administrador general de la institución financiera, Enrique Ramírez Paniagua, ante decenas de molineros y cosecheros de todo el país, en esta ciudad de La Vega.
Dijo que los recursos estarán disponibles a través de los molineros, quienes compran el producto directamente a los productores.
“Este excelente retorno de capital demuestra de manera fehaciente el éxito del mismo, pues cada eslabón de la cadena cumple con los compromisos y metas establecidas, para el éxito global del programa”, subrayó Ramírez Paniagua.
Indicó que entre el primero de abril del 2015 y el 12 de abril del 2016, la entidad prestó al sector arrocero RD$6,741 millones, con un retorno del capital de casi un cien por ciento, para una cobertura del 75 por ciento del total de créditos concedidos para la cosecha de arroz en todo el país.
Resaltó el dinámico circuito productivo que genera el proceso de siembra, cosecha e industrialización del principal alimento de los dominicanos, además de la satisfacción que produce a cada uno de los que participan, al obtener el sustento de sus familias.
Ramírez Paniagua explicó que el año pasado en República Dominicana fueron sembradas un millón 100 mil tareas de arroz, casi la totalidad en la región Norte, donde se concentra la gran producción de este cereal.
“En total, existen unos 31 mil productores, los cuales generan unos 150 mil empleos de manera directa y más de 500 mil de manera indirecta, lo cual demuestra la importancia de este sector en la generación de empleos y el dinamismo de la economía dominicana”, precisó Ramírez Paniagua.
En la ceremonia hablaron el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, y el presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA), Fausto Armando Pimentel, quienes destacaron la importancia que reviste cada año el lanzamiento del Programa de Pignoración de Arroz, para lograr que el producto se comercialice a un precio justo para los cosecheros y a un costo asequible para la población.
“Agradecemos esta renovación de los préstamos a nuestro sector, ya que es una herramienta de vital importancia, pero sobre todo agradecemos que se haya mantenido el 9.5% de interés, igual que el año pasado”, dijo Pimentel.
De su lado, Estévez explicó que esta iniciativa conjunta con el Banco de Reservas ha contribuido a mejorar la eficiencia de los productores dominicanos al incrementar su capacidad productiva, y que esto ha incidido en los precios del arroz, que se han mantenido estables en los últimos trece años.