El administrador del BanReservas, Daniel Toribio Marmolejos, inauguró en Santiago el «Programa de Refuerzo en Matemáticas y Lengua Española». En el curso de verano participan más de 240 estudiantes, de los colegios San Francisco de Asís y San José, localizados en los barrios Baracoa y La Joya.
Daniel Toribio Marmolejos dijo durante el acto que «no hay forma de aprender historia, geografía, sociología ni filosofía, sino se sabe español. Yo pienso que la gente que no domina bien el español no puede ser un buen profesional».
Consideró que en el sistema de enseñanza dominicano se ha producido una distorsión, fundamentalmente en los primeros años de escolaridad, al impartir muchas asignaturas, en vez de concentrarse en las esenciales o básicas.
El funcionario precisó que el programa de reforzamiento iniciado por BanReservas permitirá a los alumnos dedicarse en verano a estudiar matemáticas y lengua española, de manera que puedan el año próximo elevar el nivel de educación y formación en esas asignaturas.
Dijo que la única forma de ayudar a los estudiantes de los barrios donde están ubicados ambos colegios es mediante un plan de estudio de esta naturaleza. «Hay un camino posible para hijos de los pobres y es la educación».
El administrador del BanReservas recordó que los colegios San Francisco de Asís y San José, a pesar de estar ubicados en barrios populares y rodeados de establecimientos de diversión, constituyó la base de egresados que hoy son grandes figuras del ámbito social y deportivo, como son Miguel Diloné, ex manager de las Águilas Cibaeñas; Manuel Guerrrero y Estela Fernández, actuales miembros del Consejo de Directores de Banreservas, así como el administrador general de la institución financiera.