Banreservas inicia programa de pignoración de arroz

Banreservas inicia programa de pignoración de arroz

En medio de la crisis mundial de alimentos caracterizada por altos precios, los productores de arroz del país recibirán tres mil millones de pesos de financiamiento para la cosecha de este año, que se espera supere los 800 mil quintales, el consumo mensual.

Los recursos provienen del Banco de Reservas, cuyo administrador,  Daniel Toribio, anunció así el inicio del Programa de Pignoración.

 La tasa mínima de financiamiento será de 12 por ciento anual, equivalente al uno por ciento mensual, anunció Toribio, al referirse a la importancia de este financiamiento en la coyuntura actual, cuando el  mundo enfrenta una gran calamidad a causa de una crisis alimentaria provocada por los altos precios del petróleo y por la generación de combustibles biodisel derivados de productos agropecuarios.

 Dijo que casi todos los países producen arroz, pero que sólo se exporta el 13 por ciento, debido a que la mayor parte se destina al consumo local.

  En su opinión esa crisis no tiene efectos en el país, en parte por ese programa de pignoración de la institución bancaria, que contribuye a estabilizar los precios y beneficia al mismo tiempo a Banreservas, a los molineros, a los productores y a los consumidores.

Dijo que este programa se ha extendido a otras áreas agrícolas para incentivar la producción, como es la cosecha de habichuelas.

Toribio habló en el lanzamiento del Programa de Pignoración de Arroz efectuado en la Oficina del Banreservas, al que asistieron productores y molineros de las regiones Norte, Sur, Nordeste y Noroeste, zonas donde se cosecha la mayor parte de la producción nacional.

 Dijo que el año pasado la producción arrocera fue de 10 millones 700 mil quintales, pero para el 2008 las perspectivas son de que la producción se incrementará en otros 800 mil quintales, que es aproximadamente el consumo mensual del cereal.

 “De la producción de arroz dependen directamente más de 300 mil personas, cuya calidad de vida y condiciones laborales son optimizadas mediante este Programa de Pignoración, al mismo tiempo que aumenta el circulante”, subrayó Toribio.

 En el país hay 31,119 productores que siembran al año un millón 300 mil tareas por cosecha. La producción nacional se procesa en 150 factorías privadas y de  Reforma Agraria.  La mayor parte de los cosecheros del cereal están en el Nordeste con  11,366 productores, en   el Noreste  en el Bajo Yuna con 5,763; en el Noroeste con 4,962 y en  el Cibao Central y La Vega con 3,829, entre otras regiones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas