POR PEDRO GERMOSEN
En los últimos dos años y medio el Banco de Reservas ha ganado unos RD$6,200 millones, suma que no se ha ganado la mayoría de las empresas privadas del sector en el mismo período, informó ayer el administrador del Banreservas, licenciado Daniel Toribio.
Asimismo, Toribio dijo que en el citado período el banco del Estado ha pagado unos RD$1,300 millones en impuestos sobre la renta.
Significó que el Banreservas tiene que cumplir con todas las normativas de las autoridades monetarias y bancarias y, posiblemente, dijo, más que las demás instituciones del sector financiero.
Toribio sostuvo que el Grupo Banreservas debe cumplir con todos estas normativas y obligaciones impositivas de manera eficiente porque los organismos multilaterales no son muy amigos de que el Estado cuente con instituciones que compitan en el sector privado.
Los organismos multilaterales lo que quisieran es que todo fuera privado, expresó el administrador del Banreservas.
Añadió que esos organismos podrían estar conminando a la Superintendencia de Bancos y a las autoridades monetarias a que sean más exigentes con la institución bancaria del Estado porque ésa es la única forma en que ellos pueden demostrar que el Banreservas no debe estar en manos del Estado.
Toribio manifestó que contrario a la situación de hace dos años y medio, ya puede decir con orgullo que el Banreservas es el primer Banco de la República Dominicana.
Nosotros representamos el 34 por ciento de los activos del sector y otro elemento importante es que nosotros no somos sólo el banco del gobierno, nosotros somos el banco de todo el mundo, dijo el entrevistado del almuerzo de las empresas de comunicación del Grupo Corripio.
Señaló que el crecimiento de la cartera de préstamos del Banreservas en los últimos dos años fue más importante en el sector privado que en el público.
Informó que los ahorros en el Banreservas han crecido en casi un 70 por ciento durante los dos últimos años y medio.
Aquí lo que estamos tratando es de un banco que, siendo del gobierno, ha tratado (de ser) y ha sido eficiente, dijo el licenciado Toribio.
Esos logros, añadió, ya han empezado a ser reconocidos por organismos internacionales como Latin Finance, que otorgó el premio al Banreservas como el Banco del Año del 2006 y, asimismo, la revista inglesa The Banker.
Toribio precisó que esos logros no son sólo fruto de su gestión particular, sino de los funcionarios del Banreservas que lo acompañan, que constituyen, expresó, un grupo excelente de profesionales del sector.
Manifestó que debido a la eficiencia de la entidad, no está en la agenda del gobierno ni de nadie la posibilidad de privatizar ni al Banreservas, ni a sus empresas de seguro, de AFP y la administradora de peajes.
La venta de las empresas de CORDE y del CEA al sector privado se produjo porque eran una carga para el Estado, lo que no es el caso, sostuvo, del Grupo Banreservas, que genera muchos beneficios. Sostuvo que después de la venta de las empresas de CORDE y del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), el Grupo Reservas es la única institución del gobierno que está en un mercado competitivo.
Expresó que pese a que el Estado es el único socio del Grupo Reservas, las autoridades no le dan nada a éste que no le puedan dar a las demás entidades privadas de la competencia.
Indicó que nadie va a comprar un seguro a la empresa Seguros Banreservas porque es del gobierno, porque sea bonita o fea, porque ésta tiene que competir con otras 35 entidades del sector.
Asimismo, dijo, la empresa AFP Banreservas compite con otras seis empresas del ramo, cosa que, sostuvo, obliga a la del Estado a ser eficiente porque, de lo contrario, la gente no deposita en esa aseguradora de fondos de pensiones.
Destino de las ganancias
Respondiendo una pregunta del director de El Nacional, Radhamés Gómez Pepín, Toribio expresó que de las ganancias del Banreservas, que en los últimos dos años y medio ascienden a RD$6,200 millones, conforme a la ley orgánica del banco, una parte del monto va en dividendos para el gobierno o a capitalizar al Banreservas.
Precisó que en ambos casos son dividendos para el gobierno, al que se entrega el dinero y puede hacer una de dos cosas: o lo gasta o lo capitaliza al Banreservas.
Como resultado del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), éste exigió al gobierno que no tomara los dividendos para capitalizar al Banreservas, dijo.
En adición, señaló, el 15 por ciento del monto se utiliza para pagar deudas que el gobierno tiene con el Banreservas y el 30 por ciento se usa para capitalizar y mejorar el índice de solvencia del Banreservas.
Tras señalar que según las normas todos los bancos tienen que tener un índice de solvencia superior al 10 por ciento, Toribio dijo que el del Banreservas está en 16 por ciento.
Peajes
El Banreservas no administra directamente los fondos de los peajes, sino a través de la empresa Peajes Banreservas, creada a instancia de la secretaría de Haciendas.
Esta situación fue el resultado de que la secretaría de Obras Públicas se endeudó con el Banreservas y le entregó los peajes para que se cobrara y la entidad bancaria creó la citada empresa, la cual opera con una comisión del 20 por ciento de los ingresos por ese concepto.
La situación se dio, explicó Toribio, porque el dinero de los peajes no alcanzaba ni para pagar los intereses de la deuda de Obras Públicas con el Banreservas. Entonces, este gobierno, dijo, absorbió la deuda de Obras Públicas.
Grupo Banreservas
Este grupo, dijo Toribio, lo conforman el banco, la AFP, la compañía de seguros y peajes Banreservas.
Seguros Banreservas, informó, ha ganado RD$640 millones en los últimos dos años y medio a través del manejo del 16 por ciento de las pólizas de ese mercado. El funcionario expresó asimismo que la administradora de fondos de pensiones, que en el 2004 tenía pérdidas por RD$64 millones, se recuperó y ya opera con beneficios.
Indicó que ésa es la segunda de las siete AFP existentes que maneja más fondos, con un 15 por ciento de los RD$36 mil millones del total que opera el sistema.