Banreservas presenta nueva
edición de “La viña de Naboth”

<p>Banreservas presenta nueva<br/>edición de “La viña de Naboth”</p>

La obra, que consta de dos volúmenes, contiene la historia de la República Dominicana desde su fundación en 1844 hasta 1924, escrita por Benjamín Summer Welles.

POR YOANY CRUZ
El Banco de Reservas y la Sociedad Dominicana de Bibliófilos presentaron una reedición de la conocida obra “La viña de Naboth”, de Benjamín Summer Welles, quien fuera comisionado del presidente estadounidense Warren Harding, entre 1922 y 1925, para negociar el cese de la ocupación de los Estados Unidos en República Dominicana, iniciada en 1916.

La presentación de la obra tuvo lugar en la sucursal de la entidad bancaria ubicada en la Isabel La Católica, en la Zona Colonial, y estuvo encabezada por el administrador del Banreservas, Daniel Toribio; el presidente de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos, Mariano Mella y la primera dama Margarita Cedeño de Fernández, como invitada especial.

En sus palabras de bienvenida, Daniel Toribio destacó que con la reedición de “La viña de Naboth” se inicia una productiva colaboración entre Banreservas y la Sociedad Dominicana de Bibliófilos, para promover el conocimiento de los dominicanos mediante la publicación y difusión de obras de importancia indiscutible sobre nuestro país, su historia y su cultura. 

Explicó que  el libro, que consta de dos volúmenes, ofrece una interpretación de la historia dominicana que muestra la fragilidad institucional y la preeminencia de líderes con personalidades complejas, poca instrucción y reducidos horizontes históricos.

“Ésta fue la causa principal del fracaso de la República y constituye la mejor justificación –según el autor- para la deplorable ocupación norteamericana de 1916”, expresó.

Recordó que, al concluir la ocupación estadounidense en el país, Benjamín Summer Welles tuvo la espinosa misión de actuar como embajador de los Estados Unidos en Cuba, en los años difíciles de las postrimerías de la dictadura de Gerardo Machado, por lo que fue actor de primera fila en el proceso de transición que tuvo como protagonista al entonces sargento Fulgencio Batista, quien desde la mitad de los años treinta hasta la llegada de Fidel Castro, dominó la política cubana.

Seguidamente, Mariano Mella, al presentar la obra ponderó la importancia de la publicación patrocinada por la institución financiera, indicando que “La viña de Naboth” es una de esas obras indispensables para estudiar el pasado y entender el presente de la República Dominicana”.

“Esta obra contiene la historia de la República Dominicana desde su fundación en 1844 hasta el año de 1924, escrita por una persona que entre sus cargos en el gobierno norteamericano  fue Jefe de la División Latino-Americana del Departamento de Estado,  Comisionado del Gobierno de los Estados Unidos en la República Dominicana del 1922 al 1925, y subsecretario de Estado, todo lo cual lo coloca en una posición privilegiada para obtener información de primera mano acerca de los acontecimientos históricos de nuestro país”, agregó.

Datos

La obra fue publicada por primera vez en inglés en 1928 y la nueva versión está basada en la traducción de Manfredo Moore corregida, ampliada y actualizada por Ramón Cedano.

Entre las novedades del libro se incluyen las notas de referencia del autor, colocadas a pie de página, que fueron omitidas en las traducciones anteriores, notas que resultan un instrumento indispensable para los académicos, investigadores y lectores acuciosos, porque facilita el cotejo de las fuentes primarias utilizadas para redactar el libro. 

Otro aporte es la división de los capítulos, en cada tomo, como corresponde a la versión original. El tomo I comprende los capítulos del 1 al 8; y en el II, aparecen los capítulos del 9 al 16 y los apéndices. 

Además, en la presente edición se anexan todos los documentos del apéndice, y se incluyen las fotografías que aparecían en el original.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas