El autor, José Nicolás Almánzar, dijo que existe un permanente reclamo para que los adolescentes y adultos jóvenes reciban una formación moral y cívica que les permita conocer los valores cristianos, humanos, sociales, morales y patrióticos del país La primera dama Margarita Cedeño de Fernández y el administrador general del Banco de Reservas, Daniel Toribio, presidieron la presentación del libro Manual de Educación Moral y Cívica para el ciudadano dominicano, de la autoría de José Nicolás Almánzar, rector de la Universidad de la Tercera Edad (UTE). Fue editada por la institución financiera.
La obra analiza el tema de la educación en valores y el ordenamiento de la institucionalidad nacional y del Estado dominicano. Ante un público de intelectuales, funcionarios de la UTE y de Banreservas, Daniel Toribio dijo que la obra refuerza aspectos básicos para el desarrollo armónico de la vida en relación, tales como derechos humanos, justicia, solidaridad, equidad, libertad, respeto mutuo y paz. Dijo que para hacer un desglose pormenorizado de la institucionalidad orgánica nacional y del Estado, Nicolás Almánzar se sustenta en la nueva Constitución que entró en vigencia en enero de este año, lo que le confiere mayor actualidad al libro.
El autor, quien fue secretario de Educación y tiene una amplia experiencia en el magisterio, estimó que ante el bombardeo que sufre la familia dominicana con vicios como la drogadicción y el alcoholismo, se impone que la formación en moral y cívica sea una prioridad para la educación básica y la vida común.