Los cajeros automáticos son cada vez más utilizados ya que son de las mejores opciones para realizar diversas transacciones, no obstante, esta práctica en ocasiones lo puede colocar en condiciones de riesgo.
Le podría interesar leer: Lo que debes tener pendiente para buen manejo de la tarjeta de crédito
A continuación 14 recomendaciones Banreservas sobre el uso de cajeros automáticos para tener en cuenta antes, durante y después:
- Al visitar un cajero automático, primero realiza una revisión panorámica del lugar.
- Sé discreto al digitar tu PIN, clave o contraseña.
- Ten tu tarjeta lista para usar, a mayor tiempo, mayor exposición y mayor vulnerabilidad.
- Recuerda siempre guardar tu comprobante, tarjeta y dinero antes de retirarte.
- Cuenta tu dinero al llegar a un lugar más seguro y conserva siempre tu recibo.
- No tires el recibo de comprobantes próximo al cajero automático.
- Prefiere utilizar los cajeros automáticos que están ubicados en lugares concurridos y observa si alguien a tu alrededor tiene un comportamiento que llame tu atención.
- Observa con detenimiento si el cajero (la máquina dispensadora) tiene algún artefacto o dispositivo que no se corresponda.
- En caso de que la terminal de cajero se encuentre en un espacio cerrado, asegúrate de que ninguna persona extraña ingrese detrás de ti, y si entra asegúrate de que permanezca a una distancia prudente.
- Si te desmontas de tu vehículo para hacer tus transacciones, evita dejarlo encendido. Verifica además que todas las puertas de pasajeros estaban cerradas, bloqueadas y con los vidrios totalmente arriba.
- Nunca cedas tu tarjeta y pin a desconocidos.
- Solicita ayuda sólo al personal autorizado por tu institución o proveedora de servicios financieros.
- Si sospechas de alguna persona o situación a tu alrededor, cancela tu transacción y dirígete a otro en el que te sientas más seguro.
- Recuerda que, si alguien te sigue luego de realizar una transacción, lo ideal es que te dirijas a un área iluminada donde haya otras personas y de ser necesario, llama a la policía o al 911.