BanReservas rinde homenaje a Joseíto Mateo

BanReservas rinde homenaje a Joseíto Mateo

Por REYES GUZMÁN
Veinte de los temas más populares en la voz de Joseíto Mateo forman la recopilación que el Banco de Reservas hizo en homenaje al cantante bautizado por el pueblo como El Rey del Merengue. El administrador general de BanReservas, Daniel Toribio Marmolejos, en un acto homenaje a Mateo aprovechó la ocasión para entregarle una placa y elogiar sus cualidades como un elemento importante de la cultura dominicana.

“Cuando uno oye a Joseíto Mateo piensa en cultura, en los hábitos de la costumbre de la gente, en la forma que los dominicanos bailamos y cantamos. Lo estamos reconociendo dentro del marco de una semana cultural y él para mí representa uno de los más importantes de la cultura. El banco ha querido reconocer a gente que ha aportado, y ya lo hemos hecho con Félix del Rosario y Francis Santana”.

Dijo que el disco de Joseíto  no es para escucharlo, sino para bailarlo, porque incluye  una selección de temas que motivan a mover los pies y que tiene el sonido original  que disfrutaron diversas  generaciones.

“El disco constituye un genuino motivo de orgullo y un testimonio permanente de una época  luminosa del merengue, así como un capítulo de la identidad de nuestro pueblo”. 

Placa y disco, surgen por lo que representa el artista como reserva musical de todos los dominicanos.

Agradecido por la distinción, el cantante de “Jardinera” expresó que no sabía que era tan querido por sus compañeros artistas y que disfrutaba un día muy especial, porque la institución bancaria le hizo entender que vale la pena llegar a viejo.

Semblanza

Rafael Corporán de los Santos leyó la semblanza, destacando lo que trabajó cuando niño, lo que representa con 70 años cantando, su triunfo como el primer artista  local que bailó al frente de una orquesta y lo que significó cantar en la inauguración  de la televisión dominicana, en 1952.

“Joseíto tiene el privilegio de ser el primero en cantar merengue en la CMQ, de La Habana  y de haber pertenecido a la orquesta La Sonora Matancera, junto a Celia Cruz. En 1962 se convirtió en el primer cantante de El Gran Combo de Puerto Rico y en cantar en el Madison Square Garden y en el Carnegie Hall”.

Tanto en Nueva York como en Santo Domingo, Mateo ha merecido importantes reconocimientos. La Secretaría de Cultura lo declaró Valor Cultural Dominicano.

Solidaridad

El acto de reconocimiento la noche del martes en uno de los salones del banco y conducido por Yanela Hernández, contó con la presencia de un gran número de amigos, colegas y admiradores de Joseíto Mateo. Estuvieron Rafael Solano, Niní Cáffaro, Josefina Miniño, Papa Molina, Luis Kalaff, Sira Medina, Jorge Taveras, Elenita Santos, Camboy Estévez, Frank Cruz, Félix del Rosario, Vinicio Franco, Adalgisa Pantaleón, Tito Campusano, Luis Ovalles y Francis Santana, entre otros. La ambientación musical recayó en Víctor Taveras y su grupo.

Temas de “Reserva musical”

 “Bambaraquití”
 “Cuando yo me muera”
 “Feliciana”
 “Juana Mecho”
 “De todos”
 “Juanita Morel”
 “La cuñada”
 “La chiva blanca”
 “Que más da”
 “La patrulla”
 “Jardinera”
 “Leña”
 “Noches de angustia”
 “El pambiche lento”
 “Loreta”
 “Lo mío es tuyo”
 “San Antonio”
 “Sin lágrimas”
 “Sueño azul”
 “El tirirí”

Publicaciones Relacionadas

Más leídas