Barack Obama dice queda trabajo por hacer en Haití

Barack Obama dice queda trabajo por hacer en Haití

WASHINGTON, AP. Cuatro años después de que un fuerte terremoto devastó Haití, el presidente estadounidense Barack Obama elogió el jueves la recuperación en la empobrecida nación caribeña, aunque dijo que falta trabajo por hacer y prometió que Estados Unidos se mantendrá como aliado en ese proceso.

Al comienzo de su primera reunión oficial con el presidente haitiano Michel Martelly, Obama también dijo que se siente alentado por el avance que ha logrado Haití en la eliminación de los “obstáculos políticos” a celebrar elecciones legislativas y locales que tienen dos años de atraso.

Obama dijo que la “buena noticia” es que con la asistencia de Estados Unidos y otros países después del terremoto de enero de 2010, junto con el liderazgo de Martelly y la voluntad del pueblo haitiano, “hemos comenzado a ver avances”.

El terremoto de 7,0 grados, cuyo epicentro se ubicó justo al oeste de la capital Puerto Príncipe, dejó unos 300.000 muertos y 1,5 millones de personas sin techo.   “La economía está creciendo.

La seguridad mejora. Se está reconstruyendo la infraestructura. Se han eliminado los escombros”, dijo Obama en la Casa Blanca, acompañado por Martelly. “Han comenzado a funcionar instalaciones médicas y escuelas, y la actividad económica empieza a reactivarse”.

“Ha sido un proceso lento y difícil, y creo que todos reconocemos que todavía queda mucho por hacer”, agregó Obama. “Pero mi mensaje principal hoy al presidente y al pueblo de Haití es que el pueblo estadounidense está comprometido a marchar con ustedes en este proceso”.

Obama agregó que se siente alentado por el avance en proyectos de ley que pudieran allanar el camino para la celebración de elecciones al “dar solución a algunos de los obstáculos políticos que han demorado el progreso en el país”.

En diciembre el gobierno de Martelly dio un paso importante hacia la organización de esos comicios con la publicación de una ley electoral que pudiera poner fin a los enfrentamientos entre Martelly y parlamentarios.

El director ejecutivo del Consejo Electoral de Haití espera anunciar este mes la fecha de las elecciones. El gobierno de Martelly ha nombrado a unas 140 personas a cargos locales debido a que las elecciones no se han realizado.

Martelly dio que quería conversar sobre temas de seguridad en Haití y la región en general, los esfuerzos para combatir el narcotráfico y su deseo de desarrollar una democracia fuerte en el país.

Además de agradecer a Obama y al pueblo estadounidense por la asistencia y el apoyo después del terremoto, Martelly agradeció específicamente a Michelle Obama. La primera dama y la esposa del vicepresidente Joe Biden, Jill, visitaron Haití pocos meses después del desastre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas