Barack Obama elige a director interino del Servicio Secreto

Barack Obama elige a director interino del Servicio Secreto

Washington.  El presidente de EE.UU., Barack Obama, nominará al actual director interino del Servicio Secreto, Joseph Clancy, para que encabece de forma permanente ese cuerpo encargado de la protección del mandatario y su familia, según anunció hoy la Casa Blanca.

Clancy lidera de forma interina el Servicio Secreto desde octubre, cuando dimitió la anterior directora, Julia Pierson, a raíz de varios fallos de seguridad y escándalos.   Al confirmar la decisión de Obama, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, comentó en su rueda de prensa diaria que Clancy asumió las riendas “en un momento difícil” para la agencia y ha demostrado el “liderazgo” requerido para llevar a cabo las reformas necesarias.

Un panel de expertos recomendó en diciembre pasado nombrar como nuevo director a alguien ajeno al Servicio Secreto, pero Obama se ha decantado por lo contrario, ya que Clancy es un veterano de ese cuerpo con 27 años de servicio.

Al igual que sucede con los nombramientos de altos funcionarios del Gobierno, Clancy deberá ser confirmado para el cargo por el Senado.

El nominado se retiró del Servicio Secreto en 2011 tras una larga carrera en el cuerpo y, después de un tiempo en el sector privado, regresó el año pasado para dirigirlo de forma interina a petición de Obama.

En enero pasado, Clancy destituyó a cuatro altos cargos del Servicio Secreto en la mayor remodelación de su estructura desde la dimisión de Pierson, que fue la primera mujer de la historia en encabezar una agencia dominada tradicionalmente por hombres.

Uno de los escándalos que más dañaron la reputación de la agencia fue el protagonizado por doce de sus agentes que llevaron prostitutas a sus habitaciones de hotel antes de la visita de Obama a Cartagena de Indias (Colombia) para la Cumbre de las Américas de 2012.

Pese los cambios impulsados por Pierson tras lo ocurrido en Colombia, los problemas siguieron y uno de los incidentes más graves tuvo lugar el pasado 19 de septiembre, cuando un veterano de la guerra de Irak con supuestos problemas mentales logró entrar armado con un cuchillo en la Casa Blanca y acceder al primer piso de la residencia presidencial.

Más recientemente, a finales de enero, un pequeño dron (avión no tripulado) se estrelló en los jardines de la Casa Blanca.

Poco después del incidente, el hombre que estaba operando el dron se presentó voluntariamente ante agentes del Servicio Secreto y sostuvo que se trató de un accidente, dado que, según su relato, perdió el control del aparato cuando lo estaba usando con fines recreativos cerca de la Casa Blanca.

El panel de expertos que recomendó en diciembre nombrar a alguien ajeno al Servicio Secreto para dirigirlo aconsejó, además, que la valla que rodea la Casa Blanca se eleve más de un metro y que aumente el número de agentes que conforman ese cuerpo. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas