Barack Obama inicia visita a México

<P>Barack Obama inicia visita a México</P>

BBC Mundo. El presidente Barack Obama arribó a Ciudad de México para iniciar su cuarta visita a ese país.

En su agenda está previsto que se reúna con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, con quien sostendrá una reunión privada en Palacio Nacional, la sede del poder Ejecutivo. Tras el encuentro, que está programado para que dure un par de horas, los mandatarios ofrecerán una conferencia de prensa conjunta.

Luego obama se trasladará a su hotel, y por la noche asistirá a una cena que Peña Nieto le ofrece en la residencia oficial de Los Pinos.

El viernes la agenda del mandatario estadounidense incluye un encuentro con estudiantes y empresarios en el Museo Nacional de Antropología, así como reuniones privadas con el personal de la embajada estadounidense en México.

Luego, Barack Obama partirá hacia Costa Rica, donde se reunirá con los seis presidentes de Centroamérica.

De acuerdo con el periodista de BBC Mundo Alberto Nájar, la visita de Obama ha causado gran expectación en México, pues es la primera vez que se encuentra con Peña Nieto ya como presidente constitucional.

La agenda de los mandatarios incluye abordar temas de migración, comercio y seguridad, especialmente la lucha que en México se libra contra carteles de la droga.

Seguridad. Para esta cuarta visita se ha desplegado un amplio e intenso dispositivo de seguridad. El aeropuerto de Ciudad de México cerró operaciones media hora antes del aterrizaje del avión Air Force One que traslada al presidente estadounidense.

Esta operación se repetirá este viernes al momento que el presidente estadounidense continúe el viaje a Costa Rica, lo cual está previsto ocurra entre las 11:55 y 12:25 horas, según informó la Dirección de Aeronáutica Civil y del Espacio.

Unos 3.000 elementos, entre soldados y policías han sido desplegados para custodiar la ruta que seguirá el convoy de Obama, así como los sitios donde sostenga reuniones y el hotel donde se hospeda.

Las estaciones del Metro cercanas a Palacio Nacional fueron cerradas. En ese sitio se realizará el primer encuentro de Obama y el presidente Enrique Peña.

Los vendedores callejeros del barrio de Polanco, la zona donde se hospedará la comitiva estadounidense, fueron retirados. El tráfico vehicular en el sitio será restringido.

A pesar de las medidas de seguridad cientos de personas del Sindicato Mexicano de Electricistas y de organizaciones de migrantes protestaron frente a la embajada estadounidense, ubicada a unos cuatro kilómetros de Palacio Nacional. La manifestación se realizó en forma pacífica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas