Barack Obama recibirá al ministro japonés el 28 de abril

Washington.  El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá el 28 de abril al primer ministro japonés, Shinzo Abe, a quien agasajará con una cena de Estado, informaron hoy fuentes de la Casa Blanca.

Ambos líderes prevén dialogar sobre varios asuntos globales, económicos y de seguridad, incluidos los progresos en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y la lucha contra el cambio climático, detalló la Casa Blanca en un comunicado.

De acuerdo con la nota, Obama y Abe celebrarán con su encuentro “la fuerte asociación” que EE.UU. y Japón han desarrollado durante 70 años, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, y enfatizarán los “valores y principios comunes” que comparten los dos países.

La primera dama estadounidense, Michelle Obama, visitó precisamente la semana pasada Japón y allí reforzó con su homóloga nipona, Akie Abe, el compromiso de ambos países para garantizar y potenciar el acceso de las niñas a la educación, especialmente en las naciones en desarrollo.

En febrero, la Casa Blanca anunció que Obama había invitado tanto a Abe como al presidente chino, Xi Jinping, a realizar sendas visitas de Estado a Washington este año.

Una de las prioridades de la política exterior de Obama para sus últimos dos años de mandato es lograr una mayor penetración y cooperación en la región de Asia-Pacífico y, por ello, el presidente espera reunirse también este año en la Casa Blanca con los líderes de Corea del Sur e Indonesia.