Barahona, exuberante paisaje a disposición del turista

Barahona, exuberante paisaje a disposición del turista

Si es de los que salen de vacaciones durante el período de Semana Santa y aún no ha decido dónde ir, sin duda Barahona resultará un destino inolvidable. Pese a su paisaje agreste, esta ciudad es dueña de una exuberante vegetación, montañas, arroyos, cuevas, cascadas, museos, arena de color oscuro y kilómetros de paradisíacas playas.

Barahona verdaderamente embruja. Decretada en 1991 como el cuarto polo turístico del país, este hermoso lugar cuenta con un potencial ecológico extraordinario, a la espera de ser explotado.

La riqueza escénica de su paisaje montañoso marino deja complacido al más exigente mortal.

Para ecologistas y expertos en turismo, Barahona cuenta con lo necesario para convertirse en uno de los polos turísticos más concurridos del país. Esta comunidad posee las condiciones para desarrollar el turismo tradicional (hotel, resort) y el llamado turismo ecológico y de aventura.

Limita al sur con el Mar Caribe, al norte con Bahoruco e Independencia, al este Pedernales y al oeste la provincia de Independencia y parte de Bahoruco.

Barahona está en el extremo occidental de la región sur del país, abarcando una extensión de 1.739,38 Km2 y a 190 kilómetros de Santo Domingo.

Llamada Jaragua en los tiempos precolombinos, esta región fue cuna de la india Anacaona, esposa del cacique Caonabo.

Su historia es reciente y se inicia en 1802 con el francés Toussaint Louverture, y el establecimiento de algunos exportadores de maderas preciosas tales como caoba, roble y guayacán, con destino a Europa.

Alcanzó la categoría de común en 1858 como dependencia de Azua y en 1907 la de provincia. En 1913 esta ciudad fue declarada por varios días capital de la República Dominicana. Aquí se combina la pesca, agricultura y la ganadería.

El polo turístico ampliado de la Región Sur (Decreto 322 de 1991) abarca las provincias de Barahona, Independencia y Pedernales, incluyendo al Lago Enriquillo. En la zona se produce café, azúcar, uva, sal y los plátanos más famosos y codiciados del país.

Además, aquí hay una importante producción de sal y yeso, así como azúcar de caña.

En la parte sur hay profundas capas de tierra roja, rica en alúmina de donde se extrae bauxita. Estas tierras también producen mármol y ónix. Su yacimiento de larimar es único en el mundo.

[b]Atractivos[/b]

En la población de Polo se encuentra el Polo Magnético, uno de los principales atractivos de esta zona. En este punto de la carretera los visitantes tienen la ilusión óptica de ver ascender cuesta arriba un vehículo con el motor apagado. Otro de los atractivos impresionantes de esta ciudad son los valles intramontañosos de Polo, con su plantaciones de café. También, el famoso carnaval de los Cachúas de Cabral así como balnearios de aguas frías y cristalinas.

Las mejores playas tienen ríos que desembocan en el mar, permitiendo a los amantes del “surf”, utilizar las ondas del mar abierto.

Hacia la frontera con Haití se encuentra la Laguna de Cabral, excelente lugar para la pesca de tilapia y la observación de aves. También es interesante el Lago Enriquillo, el más grande de las Antillas, zona donde existe una rica fauna y flora.

El Parque Nacional Jaragua alberga diversos ecosistemas, desde los bosques semideciduos, manglares, praderas, lagunas costeras y cavernas.

Además, tiene una riqueza vegetal como copey, caoba, caya amarilla, baitoa y guayacán.

Asimismo, la Sierra de Bahoruco ofrece numerosos atractivos: hermosos pinares y una inmensidad de plantas endémicas, entre las que se encuentran muchas orquídeas.

En esta población, el azul del litoral tiene una intensidad muy especial. La playa El Quemaíto, bautizada así por la calidez de sus aguas y su suave arena. Está ubicada a unos 10 kilómetros de la ciudad. Otras playas igualmente populares son San Rafael, Los Patos y la majestuosa e impresionante Bahía de Las Águilas. El río San Rafael es el único en todo el país en permanecer más de 100 años con un caudal ininterrumpido, gracias a la impresionante montaña que lo cubre.

Publicaciones Relacionadas