Barahona, la mina del Larimar

http://hoy.com.do/image/article/35/460x390/0/E95BABF6-3A28-42E3-96D4-B1E3640613EC.jpeg

DATOS ESTADÍSTICOS
La provincia Barahona forma parte de la Región de Enriquillo junto a las provincias de Bahoruco, Independencia y Pedernales. Extensión superficial: 2,587.86 km2. Población: 179,239 habitantes. 91,636 hombres. 87,603 mujeres.

MUNICIPIOS

Santa Cruz de Barahona (capital), Cabral, Enriquillo,  Las Salinas (distrito municipal), Paraíso, Polo (distrito municipal), Vicente Noble, El Peñón (distrito municipal), Fundación (distrito municipal), La Ciénaga (distrito municipal),  Canoa (distrito municipal), Jaquimeyes (distrito municipal),  El Cachón (distrito municipal) y Pescadería (distrito municipal).

CONDICIONES NATURALES

Por sus características naturales, la provincia de Barahona es uno de los lugares de más potencial turístico en el país. Se destaca en la zona de la provincia la Laguna de Cabral de unos 47 kilómetros cuadrados, que constituye el cuerpo de agua más importante después del lago Enriquillo.

También posee vistas espectaculares como el Mirador Paraíso y la vía Cabral-Polo, la reserva biológica Padre Miguel Domingo Fuertes y el Parque Nacional Donald Dodd, que forman parte del Sistema Nacional de Areas Protegidas.

Asimismo cuenta con las playas El Caletón, El Paraíso, Enriquillo, La Ciénaga, Los Patos, Punta Arena, El Quemaíto, San Rafael, Saladilla, Guarocuya y Las Salinas.

Quizás el punto que más atrae curiosidad en la zona es el llamado “Polo Magnético” donde aparentemente es posible ver un automóvil “subir” una cuesta sin empuje ni la ayuda del motor.

ORIGEN DEL NOMBRE

Respecto al origen del nombre Barahona se han planteado varias hipótesis. Algunos alegan que proviene de las palabras “Vara” y “Ona” expresión que usaban los españoles para medir y otros de “Bahía Honda” nombre que se le daba a la bahía de Neiba en el pasado.

PERSONAJE HISTORICO

En lo que es hoy Cabral, nació el destacado político Buenaventura Báez, hijo de Pablo Altagracia Báez y María Teresa Méndez. La condición económica holgada de su padre le permitió educarse en Francia. Fue afiliado al movimiento independentista de Azua, secretario del general Pedro Santana, comandante de armas de Azua con el grado de teniente coronel, declarado como Gran Ciudadano por el Congreso Nacional y Presidente de la República en cinco ocasiones. Falleció en Mayaguez, Puerto Rico el 4 de marzo de 1884.

PRODUCCION

La actividad agrícola es la principal fuente económica de esta provincia. En ese sentido es reconocida como una gran productora de plátanos, también de café. En Barahona se descubrió la única mina de Larimar que existe en el mundo. El larimar es una pectolita catalogada como piedra semi-preciosa. Asimismo se destaca la producción de sal en granos.

TRADICION

En Barahona se celebra desde el 7 de octubre las fiestas patronales donde la patrona es la Virgen del Rosario. Uno de los carnavales más famosos son los que realizan los quechúas de Cabral que se caracterizan por utilizar un foete hecho con soga de pita.

EN ELTIEMPO

1492

El territorio que ocupa hoy Barahona, antes del Descubrimiento era un nitainato perteneciente al cacicazgo de Jaragua.

1802

Por órdenes del general Toussaint Louverture se inicia la fundación de la villa de Barahona en el distrito de Neiba.

1802

El 9 de junio mediante ‘Ley sobre Administración Provincial’ Barahona fue erigida en puesto militar de la común de Azua.

1861

Barahona fue convertida en comandancia de armas, dependiente del gobierno político y militar de Azua.

1864

Patriotas barahoneros atacaron el 8 de febrero de ese año, el vapor Isabel La Católica que servía de apoyo a los invasores españoles que recorrían el sur del país.

1902

Barahona da los primeros pasos hacia la modernidad con la instalación del alumbrado eléctrico y las vías de comunicación telegráfica.

1913

Barahona se convierte en sede del gobierno durante la administración de Monseñor Nouel.

1916

En noviembre, en una de las expediciones mineras a la Sierra de Bahoruco, el padre Miguel Domingo Fuertes Loren encontró un filón de mineral azul verdoso que después resultaría en uno de los hallazgos más importantes de la geología económica dominicana: la pectolita, piedra semipreciosa que años más tarde se llamaría Larimar. El padre Fuertes Loren inició su recorrido por Enriquillo, acompañado de un geólogo francés que estaba realizando algunos trabajos para el gobierno. El viaje no fue fácil, tuvo que vencer varios obstáculos naturales, como es el caso de las lluvias constantes y caminos escabrosos. Ese descubrimiento coronó sus importantes estudios sobre mineralogía que hizo a través de varias excursiones por diferentes lugares del país.

1921

Comienza la primera zafra del ingenio Barahona, uno de los pilares de la economía barahonera.